Lunes 11 de Marzo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Magú, Helguera, Patricio y El Fisgón alegraron la tarde a los poblanos
"Bush padre no siguió la cadena y por eso le salió un hijo idiota..."
q A pesar del fraude en el PRI, "no se armó la gorda"

Amelia Domínguez n

La Rodríguez Alconedo no alcanzó con sus 100 lugares para la presentación. La gente cargó sus sillas y se bajó al patio de la Casa de la Cultura. Unas 400 personas, la mayor parte jóvenes, respondieron el pasado viernes a la convocatoria para ver a los moneros de La Jornada: Magú, Helguera, Patricio y El Fisgón, dieron una muestra más de implacable crítica e inagotable buen humor y provocaron la risa ininterrumpida del público durante más de 60 minutos, con caricaturizaciones sobre los políticos, empezando por el presidente Vicente Fox, siguiendo con los priistas Roberto Madrazo, Beatriz Paredes, Roque Villanueva, los funcionarios del "gabinetazo", sin dejar de repasar al presidente de Estados Unidos.
Invitados por La Jornada de Oriente, en el marco de la celebración de su 12 aniversario, los caricaturistas alegraron la tarde de quienes abarrotaron el patio y la planta alta de la Casa de la Cultura. El primero en intervenir fue Bulmaro Castellanos, mejor conocido como Magú, quien leyó un texto -que dijo haber presentado días antes en la Cámara de Diputados-, en el que manifiesta su rechazo al retiro de la exención de impuestos a los autores, decretada en diciembre pasado. De manera irónica, el caricaturista, quien llegó tarde a la presentación, justificó su retraso por haber ido a probar un nuevo tequila -que ladra-, el cual dijo, ahora sale más barato, porque paga menos impuestos que los autores, quienes tienen que desembolsar el 35 por ciento de sus salarios para cumplir con esta obligación fiscal.
"A los caricaturistas nos igualaron a los creativos inventores de los taparroscas, a los escritores de directorios telefónicos y libros de contabilidad, pues bien se ve que el equipo de (Vicente) Fox sólo lee este tipo de libros y a José Luis Borgues", declaró.
"Les dije a los diputados que este gobierno nos había bajado de la nube en que nos tenían los anteriores gobiernos, pues ya nos estábamos volviendo unos espantosos ricos al nivel de los que aparecen en la revista Forbes, como Carlos Slim, y que todo lo que no pagábamos al fisco lo mandábamos a Suiza o a las Islas Caimán, para que ganaran más intereses". Por concepto del Impuesto sobre la Renta a los autores -expresó-, la Secretaría de Hacienda recaudará 2 millones 500 mil pesos al año, cantidad "relativamente menor que los mil 100 millones que se desviaron de Pemex para la campaña de (Francisco) Labastida, o apenas un poco más de lo que costaron las toallas que se compraron el año pasado para Los Pinos".
Por su parte, El Fisgón, Helguera y Patricio fungieron como conductores de un nuevo noticiero de televisión "NotiCreas", en donde informaron sobre los acontecimientos presentes y futuros de la nación, protagonizados por personajes de la política nacional e internacional: "En las recientes elecciones internas del PRI, los priistas temían 'que se armara la gordaÕ, pero Beatriz (Paredes) no hizo nada"; "el nuevo lema de campaña de Roberto Madrazo será: 'Dale un madrazo a MéxicoÕ. En más sobre la elección interna del PRI, en "NotiCreas" se vaticinó que en abril se encontrará en las Grutas de Cacahuamilpa un millón de votos a favor de Beatriz Paredes, lo que dará un giro a la elección.
Con lenguaje irreverente y sarcástico, los moneros se refirieron a sucesos que ocurrirán en el futuro, como el surgimiento de un nuevo grupo armado en México: el ERPIP, Ejército Reprivatizador Panista de la Iniciativa Privada. En un comunicado del comandante en jefe Diego, anónimo, el ERPIP anuncia que ellos no se andan con petarditos y que pronto atentarán contra la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos "es decir, que nos la van a hacer durísimo de Pemex", dijo Patricio.
En otra noticia, la desforestación amenaza con hacer más territorios desérticos en México, advirtió el secretario del medio ambiente y recursos naturales, Víctor Lichtinger, en la que pidió a los mexicanos que aprendan a pronunciar su nombre y que ya no corten más árboles. El problema de la desertificación en México es tan grave que se está desecando territorios que nunca imaginamos que pudieran estar desiertos. Ejemplo de ello es el Conaculta, "que desde que lo dirige la locutora Sari Bermúdez se llama 'el desierto del SariÕ".
Fox en su programa anuncia cambios en su gabinete, destacando el nombramiento de Domingo Cavalho como secretario de Hacienda y de Fernando de la Rúa como secretario de gobernación. Argentina, por su parte estrenará su presidente número 47, de este mes, nombrándose a Diego Armando Maradona, que durará 8 horas en el cargo; será sustituido por José Luis Borgues, dijo el informador.
En abril, la PFP (Policía Federal Preventiva) será retirada de las calles, Alejandro Gertz, hará la siguiente declaración: "es que es muy inseguro para los muchachos, ya muchos han sido víctimas de asaltos y de secuestros express... hasta me violaron a uno...".
En otra cueva de las Grutas de Cacahuamilpa aparecerán 2 millones de votos a favor de Roberto Madrazo, lo que dará un giro a la elección interna del Partido Revolucionario Institucional, "Fox saldrá de viaje al extranjero y sus infortunadas declaraciones provocarán un escándalo".
En el mismo NotiCreas -patrocinado por CocaCola-, se informó que Carmen Salinas escribirá la biografía de Ana Cristina Fox, bajo el título Ana Cristina, la inspiración que hizo que toda una nación practicara la abstinencia. Durante la presentación del proyecto editorial, la comediante afirmó que a raíz de su decisión de biografiar a la primera hija del país ha sido invitada a presidir el Instituto Nacional de Bellas Artes. Entre los próximos proyectos editoriales de la familia Fox se encuentra el próximo libro de mercadotecnia: Cómo malbaratar una nación, por Fox Mandino, adelantaron los informadoresmoneros.
A la redacción del NotiCreas llegó una misteriosa carta -abierta por un joven del público- que contenía un polvo blanco. Helguera dio lectura a la cadena del Anthrax, que mencionaba entre otras cosas lo sucedido a las personas que habían hecho caso omiso a las recomendaciones de ésta, destacando que George Bush padre por no haberla reproducido había tenido un hijo idiota.