Lunes 11 de Marzo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Del hecho al dicho

Horroris causa

n Manuel de Santiago

"El presidente Vicente Fox será distinguido esta noche con el doctorado honoris causa en Filosofía, que le entregará la Universidad Ben Gurión de Israel, que celebra en la ciudad de Cancún su congreso internacional." Así reza el primer párrafo de una nota de La Jornada (viernes 7 de marzo ) que se refiere a este asunto.
Si me permiten, yo tengo algunas explicaciones a este asunto. Dos puntos y aparte.
Los proyectos iniciales de la Universidad Ben Gurión y no "ver gorrión" o "ven gorrón" -no se vayan a equivocar en la ceremonia- fueron concebidos para el desarrollo del desierto, de manera que a lo mejor los promotores del doctorado de marras están considerando el páramo cultural del candidato a doctor.
El intercambio académico que pretende la Universidad Ben Gurión con universidades mexicanas (¿públicas?) puede ser que sea una salida maquinada para resolver su problema económico mediante algún "negocio rentable" ... queridos arbanos
El recinto en donde se entregará tal distinción, seguramente será muy ad hoc para esta actividad académica, con vista al inmenso océano.
Para el caso de la materia del doctorado, le pido a nuestros amables lectores escojan, de las siguientes definiciones que el diccionario de la Real Academia Española señala para la palabra filosofía, cual es la que les parece adecuada:
a) Ciencia que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas naturales.
b) Conjunto de doctrinas que con este nombre se aprenden en los institutos, colegios y seminarios.
c) Fortaleza o serenidad de ánimo para soportar las vicisitudes de la vida.
Hasta pronto, mis estimados doctores horroris causa o summa cum laude... sin albur, ¿eh?