Lunes 11 de Marzo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n La SJCN lo encontró culpable de desacato
Elementos de la PJF detienen al ex alcalde de Teoltlalco

Ignacio Juárez Galindo n

Elementos de la Policía Judicial Federal (PJF) detuvieron al ex edil de Teotlalco, Leopoldo Martínez Martínez, a quien la Suprema Corte de Justicia de la Nación encontró culpable de desacato y resistencia al ordenamiento de un juzgado federal, el cual consistía en retirar los postes y alambradas colocadas en unas 200 hectáreas de nueve parajes de esa población, las cuales pertenecen a los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales. Los hechos ocurrieron el miércoles pasado, y durante la aprehensión no se presentó ningún hecho de violencia.
Según dio a conocer Mauro Madariaga, ex comisariado de los Bienes Comunales de Teoltlalco, el mismo miércoles los elementos de la PJF también tenían prevista la detención del otro ex edil de ese municipio, Josafat Morales, acusado por los mismos delitos, pero al enterarse de la presencia de los uniformados se dio a la fuga, internándose en el estado de Morelos.
Entrevistado vía telefónica, el campesino explicó que en el transcurso de la mañana del miércoles integrantes de la Procuraduría General de la República (PGR), a bordo de tres camionetas, realizaron un recorrido por Teotlalco para cumplir la orden de aprehensión girada por el juzgado III de Distrito -integrada en el proceso 12/2002- contra Leopoldo Martínez y Josafat Morales. Refirió que el ex edil fue detenido en la misma comunidad y posteriormente fue trasladado a la ciudad de Puebla para que rindiera su declaración ministerial.
Como se recordará, la SCJN hace unos meses ordenó la destitución y consignación de Leopoldo Martínez, en ese entonces edil de Teoltlalco, así como la detención de Josafat Morales (alcalde en el trienio 1996-1999) por haberse negado a acatar la resolución del juzgado IV de Distrito de retirar los postes y alambradas de púas colocados en terrenos comunales.
Mauro Madariaga recordó que en 1995, el ex edil Rodolfo Quiñones Ríos, aprovechando el programa estatal de Pastos, Bordos y Ganado, se apropió de unas 200 hectáreas de tierras comunales.
El tiempo pasó, continuó, y la justicia federal dictaminó que la invasión era ilegal, y ordenó a Josafat Morales que retirara los postes y alambrada colocada por los invasores, pero la orden fue desatendida. El mismo ordenamiento fue hecho a Leopoldo Martínez, quien hizo caso omiso. Al final, los comuneros recurrieron a la SCJN, que determinó que ambos incurrieron en un delito.