Lunes 11 de Marzo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Acusan a Jaime Zurita y a çngel Contreras Tapia por amenazas de despido
Elementos de la SSPVM presentaron queja en Derechos Humanos contra el ayuntamiento

Martín Hernández Alcántara n

Oficiales, suboficiales y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Vial Municipal angelopolitana (SSPVM) presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CEDH), asegurando que han sido presionados, chantajeados y amenazados por el titular de la dependencia comunal, çngel Contreras Tapia, y el secretario de Gobernación del ayuntamiento de Puebla, Jaime Zurita García, por negarse a portar los chalecos del programa provisional de condonación de multas a infractores de reglamentos y bandos municipales.
La CEDH informó que está analizando el documento y que ya requirió una respuesta a la Sindicatura del ayuntamiento.
La alcaldía, a través de su Dirección de Comunicación Social, manifestó que no dará respuesta al documento. Empero, reiteró que las medidas contra la corrupción promovidas por el munícipe Luis Paredes Moctezuma han afectado intereses particulares en las corporaciones policiacas, y que "los movimientos de supuesta inconformidad en la SSPVM son producto de esas afectaciones".
Añadieron las autoridades de la ciudad que están abiertas al diálogo con los integrantes de los cuerpos de seguridad "para resolver sus justas demandas de mejoras laborales" y que respetan a los uniformados. "Más allá de la discusión por los chalecos, la intención fundamental del ayuntamiento es lograr la dignificación de la SSPVM y sus integrantes, así como mejorar los servicios a la ciudadanía", apuntaron.

Presión, chantaje y amenazas

La queja entregada a este diario viene acompañada con copias simples de más de 50 identificaciones oficiales de los agraviados y una veintena de credenciales de elector, además de más de 80 firmas. El documento está fechado el 4 de marzo pasado, pero según la CEDH fue recibido el jueves 7 de marzo.
Los servidores públicos inician señalando que el alcalde Luis Paredes Moctezuma, desde que asumió el cargo, "realizó de manera drástica e irreflexiva una serie de violaciones a la Constitución Política del Estado de Puebla y a los reglamentos municipales que venían regulando la vida jurídica de las acciones del gobierno municipal y en especial de la Dirección a la que pertenecemos"(sic).
Recuerdan los uniformados, en el texto que entregaron a la CEDH: "Con la aparente intención de evitar la corrupción (se) acordó en el cabildo extraordinario del pasado 16 de febrero no cobrar las multas por infracciones a los reglamentos de Tránsito y Vialidad (el señor Paredes de manera peyorativa en abierta ofensa a nuestra dignidad y a los derechos humanos que deben ser tutelados por esa institución, llama 'mordidasÕ), medida que ha tenido una serie de repercusiones negativas en nuestra integridad física, emocional y principalmente en la eficacia con la cual debemos desempeñar nuestras labores, la que por supuesto se ha visto mermada, habida cuenta que somos objeto de una serie de burlas y escarnio por parte de la ciudadanía" (sic).
Y añaden: "Lo anterior obedece a una imposición por parte del alcalde para portar chalecos fosforecentes con la figura de un cocodrilo con un hocico grande y la leyenda 'no a la mordidaÕ (... lo cual) atenta contra el respeto mínimo que nos debe como servidores públicos y que ha sido perdido por parte de los ciudadanos al ser víctimas de mofas y burlas pues ahora se nos conoce como 'cocodrilos mordelonesÕ, 'los cocodrilos de ParedesÕ, 'los cocoles mordelonesÕ (por provenir de un gobierno del PAN)...".
Expresan los quejosos que el martes 19 de febrero pasado realizaron un paro de labores para protestar contra el programa de exención de sanciones y "fuimos víctimas de presiones, chantajes y amenazas de despido por parte del comandante çngel Contreras Tapia y Jaime Zurita, secretario de Gobernación municipal, en el sentido de que de persistir con nuestra rebeldía 'afuera había muchos que querían la chamba y que estaban dispuestos a portar los chalecos, así que váyanle pensando".
Indican que la orden de ponerse las prendas mencionadas fue suspendida temporalmente. "Sin embargo, nos han expresado de manera personal que esto es porque la elaboración de uniformes costó mucho dinero y finalmente los vamos a tener que usar, queramos o no".
Los elementos de la SSPVM en dos partes del texto afirman que la medida de condonar multas no ha sido bien recibida por la ciudadanía. Además, resaltan que tal disposición ha sido criticada por diversos partidos políticos. Junto a la queja y las copias de sus identificaciones anexaron recortes de diversos diarios locales que dan cuenta del malestar en la corporación y las críticas recibidas por Luis Paredes Moctezuma.
En el penúltimo párrafo reiteran: "Hacemos del conocimiento de esta presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que hemos sido amenazados por parte del secretario de Gobernación municipal, Jaime Zurita, en el sentido de que en caso de realizar alguna protesta pública seremos despedidos inmediatamente, lo que muestra la intolerancia de este nuevo gobierno municipal que pretende imponer sus arbitrarias decisiones mediante el chantaje".

"Las medidas se están viendo con buenos ojos".

En su respuesta de ayer, la Dirección de Comunicación Social de la Comuna aseguró que el programa provisional de condonación de sanciones económicas "ha cumplido con las expectativas y hasta ahora los ciudadanos han visto con buenos ojos las medidas".
Para fortalecer su aseveración, la dependencia comunal recordó que en la sesión extraordinaria del cabildo poblano, celebrada el pasado viernes, se decidió por mayoría de votos ampliar el proyecto hasta el próximo 28 de abril.
En el acto referido, el presidente de la Comisión de Transporte Público y Vialidad Municipal, Héctor Octavio Montiel García, dijo que en casi tres semanas de aplicación del programa "los ciudadanos han comprendido la importancia de cumplir con los reglamentos municipales, además de que se ha evitado la aplicación de mordidas".
Para sostener sus argumentos el regidor dijo que los ciudadanos realizaron mil 247 llamadas al servicio telefónico de atención 060. Según su dicho, el 57 por ciento manifestaron su apoyo al proyecto y el 38 por ciento dijeron estar en contra. En el mismo acto, Luis Paredes Moctezuma afirmó que una encuesta de la consultoría "MŔller y Diez Mercadotecnia y Desarrollo Organizacional", aplicada a 500 personas, dio como resultado que el 68 por ciento de los varones apoyan la medida y el 60 por ciento de las mujeres también. Según el edil, el 68 por ciento de los conductores particulares está de acuerdo, el 70 por ciento de los taxistas también y el 60 por ciento de los choferes del transporte público con ruta respaldan la decisión de no pagar multas.
Cabe recordar que, además de la protesta del 19 de febrero pasado, el martes 5 de marzo más de 200 policías municipales realizaron un paro de labores como represalia a que dos de sus compañeros fueron acuartelados, después de que se enfrentaron con delincuentes e hirieron a uno. En esa ocasión, los gendarmes también expresaron su malestar causado por las medidas tomadas en la nueva administración. Las quejas provocaron la destitución de Eduardo Aguilera Frías como subdirector operativo de la corporación. También se anunció la salida de Ulises Herrera Saldaña, quien fungía como director jurídico de la secretaría.
Asimismo, el lunes 4 de marzo 200 trabajadores del Departamento de Parques y Jardines, después de hacer una suspensión de trabajos por cuatro horas, lograron el cese de Liz Andrea Tamayo Spanopolus como titular del organismo.
Además, desde que inició la presente administración estatal, el secretario general del Sindicato ònico de Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla e Instituciones Paramunicipales, Israel Pacheco, ha declarado que la parte patronal se ha dedicado a hostigar a sus representados para lograr que renuncien.
La denuncia del líder ha sido llevada a la tribuna de la LV Legislatura local por el diputado priista, Carlos Meza Viveros y su homólogo del Partido Convergencia por la Democracia, José Rodolfo Herrera Charolet.