Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

En cada poblado se suman más mujeres que reclaman esclarecer asesinatos

Crece caravana en demanda de justicia en Juárez

Niegan que la intención de la marcha sea pedir la destitución de Patricio Martínez

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Villa Ahumada, Chih., 10 de marzo. La marcha de mujeres vestidas de negro y denominada Exodo por la vida, ni una más cumplió hoy su tercera jornada de caminata con el arribo a esta comunidad, donde la caravana arrancó los aplausos de lugareños y sumó a su paso a decenas de simpatizantes, que exigieron a gritos el esclarecimiento de los asesinatos de jovencitas en Ciudad Juárez.

"Justicia para nuestras hijas", gritaron las madres de algunas de las víctimas que desde Ciudad Juárez llegaron a esta población para sumarse a la marcha y recorrer con las manifestantes los últimos dos días de caminata.

Irma Campos Madrigal, vocera de las organizaciones no gubernamentales que participan en el Exodo por la vida, calificó la manifestación de "un éxito", sobre todo por "las adhesiones constantes que ha recibido la caminata".

La activista refirió que el pasado viernes se sumaron a la manifestación mujeres de la tercera edad, mientras que el sábado "la caminata se vio reforzada con campesinas del ejido Benito Juárez, y este domingo amas de casa y trabajadoras de Nuevo Casas Grandes viajaron más de 200 kilómetros para acompañar un gran tramo a las mujeres de negro".

A su llegada a Villa Ahumada, un poblado situado entre Chihuahua y Juárez, a 140 kilómetros de la frontera, la marcha fue recibida por organizaciones civiles juarenses, que decidieron trasladar su propia manifestación a este punto, luego de cruzar el puente internacional de Zaragoza el viernes pasado, cuando partieron de la plaza de Los Lagartos, de El Paso, Texas.

En aquella ciudad fronteriza algunos medios de comunicación locales acusaron a las ONG de pretender iniciar un movimiento social para solicitar la destitución del gobernador Patricio Martínez García. Sin embargo, esta versión fue desmentida hoy por las voceras del movimiento, Irma Campos y Luz Estela Castro. "Ese es un asunto que nunca ha sido considerado ni planteado por ninguna de las organizaciones; la demanda de justicia trasciende al gobernante en turno", puntualizó Castro.

Ambas activistas exhortaron al gobierno de Martínez García y al federal de Vicente Fox a destinar recursos materiales y humanos para profundizar las investigaciones sobre los homicidios seriales, así como establecer políticas públicas que atiendan el problema de la violencia sexual e intrafamiliar, que -dijeron- en el caso particular de Ciudad Juárez "alcanza cifras alarmantes", aunque no dieron datos precisos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año