Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Visita México para recibir homenaje en la FFL

Apel: mis relaciones con el posmodernismo, nada fáciles

Adelanta que en la instancia universitaria dictará una retrospectiva filosófica sobre el conflicto en Kosovo

CESAR GÜEMES

Sencillamente el maestro de Jürgen Habermas y, como lo define el filósofo argentino naturalizado mexicano Enrique Dussel, "el primer pensador que hace el puente entre la filosofía generada en Estados Unidos y la de Europa continental, además de ser el único filósofo europeo que tiene contacto recurrente y formal con sus pares de América Latina". Se trata del alemán Karl-Otto Apel, quien visita México para recibir el homenaje que, con motivo de su aniversario 80, se llevará a cabo a partir de hoy en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, organizado por esa casa de estudios y la UAM-Iztapalapa, el Instituto Goethe y los grupos Alteridad y Missio. En cuanto al trabajo, Apel participará en el noveno Seminario Internacional Norte Sur en la sede de la asociación Aculmex.

Es un clásico en activo. Apel, sonriente, dice en alemán que traduce al vuelo Dussel: "No estoy seguro de serlo. Pero ya que tengo ochenta años, si miro en retrospectiva observo que el inicio de la Segunda Guerra Mundial fue determinante. Fui soldado durante cinco años, caí prisionero de las fuerzas estadunidenses, resulté liberado y sólo entonces, luego del otoño de 1945, me dediqué con firmeza a estudiar historia. Poco a poco fui de ella a la filosofía, ya que mis intereses fueron hacia la historia del pensamiento. Desde entonces me dedico a esto".

A propósito de los derroteros que lo llevaron a su actual postura, narra: "Cuando leí a Hans-Georg Gadamer consideré que ese no era mi camino. Lo cual me llevó a distanciarme de Martin Heidegger y regresar a Kant. Lo que me interesó finalmente fue lo que en el área conocemos como filosofía trascendental, que se explica a partir de las condiciones de validez, el problema de lo que se denomina el consenso intersubjetivo, que quiere decir cómo nos ponemos de acuerdo. Me di cuenta de que esos temas no habían sido tratados por Gadamer ni Heidegger y los elegí como mi camino. De hecho esa parte de mi reflexión puede encontrarse traducida al castellano en el volumen de título Transformación de la filosofía. Al final del segundo tomo llego a la posición siguiente: la postura de Ludwig Wittgenstein y de la filosofía del lenguaje presupone una comunidad de hablantes. Entonces, hago una síntesis del pensamiento que llamamos continental, el que viene de Europa, con el anglosajón".

-¿Qué es lo que le interesa del pensamiento latinoamericano?

-Conocí la filosofía realizada en Latinoamérica hace apenas diez años a través de los estudios sobre la filosofía de la liberación realizados por Enrique Dussel. Antes, mantuve un firme diálogo casi tan sólo con el pensamiento anglosajón, de 1973 al 89. Hablamos de Charles Pierce, el más grande pensador norteamericano al lado de John Austin y John Searle. Latinoamérica no entró en mi horizonte sino hasta 1989. Además de México, he encontrado buen diálogo con estudiosos de Argentina, Perú y Brasil.

-Ha sido muy notoria la distancia que puso entre Derrida y Lyotard, los líderes de la teoría posmoderna, y usted. ¿Continúa con su postura?

-Conocí a Lyotard en París, lo invité a Francfort y tratamos de armar una buena discusión, pero no hubo éxito. Lyotard se centró en el tema de la crítica del juicio de Kant, pero no conseguí entender su defensa y lo lamento. Incluso hubo un buen filósofo brasileño, Amos Nascimento, quien quiso hacer un estudio sobre la posible relación entre mi pensamiento, el de Habermas y el de Lyotard, pero fue imposible. En cuando a Derrida lo entiendo mediante Pierce y su conocimiento de la semiótica. Pero en mi opinión mientras que Pierce hace semiótica, Derrida lo que hace es sólo "semioticismo", mientras yo quiero hacer semiótica trascendental. Es por eso que las relaciones entre nosotros no son nada fáciles.

La tarea de Apel es que los conceptos filosóficos toquen tierra, y es por ello que su discurso de hoy en la UNAM versará sobre la situación en Kosovo. Explica: "Será una retrospectiva filosófica sobre lo que ha ocurrido entre el conflicto entre Serbia y las fuerzas de la OTAN. Es un caso en el cual el derecho de gente no tuvo efecto. Durante la guerra de Kosovo no intervino el consejo de seguridad de la ONU, lo cual la convirtió en ilegal y quiero responderme entonces a la pregunta de qué tipo de normatividad rige en un caso como ése".

Los encuentros, entonces, serán como sigue: Homenaje a Karl-Otto Apel en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras: hoy a las 18 horas Ambrosio Velasco Gómez dictará la ponencia Apel y la transformación de la filosofía, Apel le seguirá con su estudio sobre Kosovo; el martes 12 a las 19 horas corresponde el turno a Franz Hinkelammert con el tema Democracia y globalización; el miércoles 13 a la misma hora Georges Labica hablará sobre Globalización, democracia y socialismo; y finalmente Raúl Fornet, el jueves 14 también a las 19 horas presentará la tesis Democracia y marxismo en América Latina. Por su parte, los trabajos del noveno Seminario Internacional Norte Sur, se llevarán a cabo del 12 al 14 de marzo de 9:30 a 17 horas en la sede de Aculmex, ubicada en Cerrada de Pirul 5, Jardines de San Mateo, y en él participarán con el tema de la democracia los ya mencionados más el propio Enrique Dussel, Carlos Cullen, Carmen L. Bohórquez, Luis Villoro, Hans Schelkshorn, Juan Antonio Senet, Mthokozisi Maseko, Edward Demenchonok y Sang-Bong Kim.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año