Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

El monto será de $10 mil y se empezará a entregar en abril, dijo López Obrador

Otorgará el GDF créditos para renovar taxis antiguos

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

El gobierno apoyará con créditos la renovación de los taxis más antiguos, antes de prohibir su circulación, indicó el jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

Cerca de 50 mil vehículos (casi la mitad de los que circulan) "son de modelos atrasados y lo que buscamos es dar facilidades" en un programa que iniciará en abril, anunció en conferencia de prensa.

En la ciudad de México hay el más alto número de taxis en el mundo, alrededor de un automotor de este tipo por cada 100 habitantes, razón por la cual en su gobierno no se ha otorgado ninguna nueva concesión.

Sin embargo, explicó que los márgenes de ganancia son bajos: "no crean que pellicer_obrador_j99ganan mucho los taxistas, porque es bastante la competencia". En casos de crisis económica estas actividades crecen de manera informal, por lo que se tiene que atender el asunto, planteó.

López Obrador habló en su conferencia de prensa matutina en las oficinas del antiguo palacio del ayuntamiento. Declinó hablar de temas de injerencia nacional, como la detención de uno de los hermanos Arellano Félix, presuntos narcotraficantes, y de los procesos de sucesión en los principales partidos políticos.

Más tarde asistió al homenaje al poeta tabasqueño, Carlos Pellicer, en el Bosque de Chapultepec, paraje Las Tazas, a un costado de La Quinta Colorada, en calidad de compañero de andanzas del escritor fallecido hace 25 años.

Sobre el tema de los taxis, en sus declaraciones dijo: "desde que entramos al gobierno decidimos no otorgar nuevas concesiones porque consideramos que son muchos los taxis, y cada vez les cuesta más caro su día de trabajo, además está el asunto de las unidades piratas".

Apuntó que los cambios en el Instituto del Taxi y las auditorías que ahí se practican tienen el objetivo de combatir la corrupción y poner orden en ese sector.

"Ya tenemos todo el trabajo hecho, la mecánica del financiamiento, un programa para otorgar créditos a taxistas a bajas tasas de interés, y con un apoyo directo del gobierno", estableció.

Se trata de un programa similar al que se aplica para los microbuses, agregó, pero a diferencia de los 100 mil pesos que se otorgan en este tipo de transporte, con los taxis el apoyo crediticio será de 10 mil pesos.

El compromiso que se les pide es que cambien sus unidades por unas más nuevas y para ello se han reunido los representantes del gobierno con los fabricantes de vehículos para presentar opciones de compra.

No se dejará la renovación al monopolio sino a la oferta automotriz del mercado, "pero sí se va a poner como condición que sean vehículos seguros y en buen estado". Nuevos, "funcionales, con comodidad y seguridad para el usuario", acotó.

"Queremos renovar todo el parque vehicular empezando por las unidades más antiguas, de atrás para adelante", según lo establece el programa.

El jefe de Gobierno indicó que no se darán créditos para caer en cartera vencida, sino para su recuperación y por ello habrá condiciones flexibles.

Por ahora se analiza si las unidades antiguas se toman a cambio en agencias de autos o se convierten en vehículos particulares, pero sin duda que algunas serán chatarra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año