Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de marzo de 2002
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Convertirlo en centro de importación temporal de materias primas, meta: Vega López

Promueve Sedeco rescate del puerto de Pantaco

Subutilizados y en creciente obsolescencia, infraestructura y equipo del predio de 74

LAURA GOMEZ FLORES

La Secretaría de Desarrollo Económico trabaja con autoridades federales en el rescate y conversión este año del Puerto Interno y Centro de Actividades Logísticas (PICAL-Pantaco) en un área de importación temporal de materias primas y bienes semielaborados, y de exportación especializada hacia el mercado estadunidense bajo un régimen fiscal específico para evitar la doble tributación.

Eduardo Vega López, director de Regulación y Fomento Económico de Sedeco, señaló que más de la mitad de la infraestructura y equipamiento existente en el predio de 74 hectáreas está subutilizado y en creciente obsolescencia, cuando representa el principal puerto interno de la ciudad y una fuente de reactivación económica para enfrentar la difícil situación económica del país.

"Si no le metemos inversión, recursos y voluntades institucionales de los gobiernos federal, local y delegacional, y no se recurre a la inversión privada, en 10 años su infraestructura será más obsoleta, el deterioro mayor y los recursos para rescatarlo serán más cuantiosos; por eso la intervención del gobierno capitalino para aprovechar su capacidad productiva";, argumentó en entrevista.

El proyecto para convertirlo en un centro de importación temporal y exportación especializada -reconoció- llevará tiempo, dado el gran número de actores involucrados en esta zona federal, como son las secretarías de Economía y de Comunicaciones y Transportes, la Coordinación de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, los bodegueros y los miembros del fideicomiso privado que lo administra.

Sin embargo, han expresado su interés y voluntad política de rescatar el puerto para aprovechar su potencial económico, pues no sólo cuenta con largas hileras de bodegas, sino con una aduana, empresas transportistas con muchas unidades moviéndose al interior de la terminal, y una vía férrea que se conecta con el centro y norte del país, y la carretera a Querétaro, que están desaprovechados.

De ahí, el interés de la Sedeco de acordar con la Federación la aplicación

de un régimen fiscal específico, como una ventaja competitiva para importadores y exportadores domésticos e inversionistas de Estados Unidos y Canadá, en el marco del Tratado de Libre Comercio, para evitar se registre una doble tributación y lograr "arropar fiscal, institucional y comercialmente este proyecto".

Las cuestiones a discutirse con las autoridades federales competentes, explicó Vega López, están relacionadas con la aplicación de un arancel para toda la mercancía que ingrese al puerto interno en forma de materias primas o bienes semielaborados, pero aplicando la normatividad establecida de retener aquellos productos en mal estado o ilegales, entre otros.

Mientras, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se analizarán las conexiones de vialidades internas y ferroviarias hacia los troncales del centro y norte del país; y con los empresarios, transportistas, bodegueros y autoridades de la delegación Azcapotzalco la forma en que participarán para reducir al mínimo el impacto que traería a cerca de 12 mil 500 personas que viven en las zonas aledañas.

A nosotros, dijo, nos interesa ser promotores de este proyecto y los principales responsables, aunque haya puntos de menor acuerdo y estancamiento, y que a lo largo del año tengamos amarrada la decisión de lo que será este nuevo centro de importación temporal y de exportación especializada aprovechando los puertos marítimos del país.

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