Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Firma convenio con la delegación Miguel Hidalgo

Ampliará la Prosoc la ayuda para el rescate de unidades habitacionales

RICARDO OLAYO Y BERTHA TERESA RAMIREZ

La Procuraduría Social del Distrito Federal (Prosoc) ampliará las "ayudas" de rescate a las unidades habitacionales con 130 millones de pesos para 325 mil viviendas, establece el decreto firmado por el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

En total serán atendidas 719 unidades habitacionales este año, 135 más que en 2001, en que operó este programa a cargo de la Prosoc, indica el decreto publicado en la Gaceta Oficial del DF.

Durante el año anterior se ejercieron 100 millones de pesos a favor de 297 mil 550 viviendas, un poco menos de lo que se amplió para este año, tomando en cuenta el deterioro de las viviendas.

La entrega de recursos se realiza desde el mes pasado a unidades habitacionales de interés social con 100 viviendas o más y por lo menos con cinco años de antigüedad.

El procedimiento para la asignación es llevado por la Procuraduría Social, que convocará a los habitantes de las unidades "para que determinen las acciones que realizarán con estos recursos en sus respectivas unidades; en dicho proceso los habitantes deberán elegir en asamblea ciudadana dos comités": uno administrativo y otro de supervisión, "con la finalidad de que los recursos públicos que les sean asignados se manejen con transparencia", apunta el decreto que aparece firmado también por la secretaria de Desarrollo Social, Raquel Sosa, y el de Finanzas, Carlos Urzúa.

Agrega que en el desarrollo del Programa de Rescate de Unidades Habitacionales se detectó que hay deterioro en las construcciones y se requieren trabajos de conservación y mantenimiento.

Son los vecinos los que en sus asam-bleas deciden a qué tareas destinar el recurso, desde pintura, compostura de conexiones de agua, eléctricas, enrejado, vigilancia, entre otras.

Por otra parte, la procuradora social, Patricia Ruiz Anchondo, y el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, suscribieron un convenio de colaboración mediante el cual se permitirá dar mantenimiento a más de 100 viviendas ubicadas en esa demarcación.

Para llevar a efecto las obras de mantenimiento, la procuraduría destinará este año 2 millones 400 mil pesos para apoyar a las familias propietarias de esas viviendas localizadas en diez grandes unidades de la delegación.

Por su parte, la delegación Miguel Hidalgo invertirá un millón de pesos para atender unidades habitacionales de menor tamaño, siempre y cuando los condóminos estén organizados y justifiquen la ayuda.

Tras suscribir el convenio, Ruiz Anchondo señaló que en Miguel Hidalgo están asentados 500 condominios, en los cuales se busca promover por medio de este convenio una cultura condominal que haga a los habitantes responsables de cuidar su vivienda, que finalmente es su patrimonio.

El convenio establece además el compromiso de la Prosoc de proporcionar asesoría y apoyo para la organización condominal, promoviendo la elección de administradores y comités de vigilancia, mediante el impulso de las asambleas como instancias de resolución de los principales asuntos comunitarios.

En tanto, Aus den Ruthen estableció que la inversión que hará la Prosoc será para mantenimiento mayor, mientras que los pequeños conglomerados recibirán la asistencia de su administración bajo el principio de subsidiariedad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año