Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital
Priístas, los que menos asisten; por falta de quórum se cancelan sesiones

Daña ausentismo de diputados tareas de ALDF

Analiza la Comisión de Gobierno soluciones al problema Escasean las sanciones

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Las campañas partidistas o bien las confrontaciones políticas han provocado un importante ausentismo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ocasionando que prácticamente sea común la cancelación de las sesiones de trabajo de las comisiones o comités, debido a la falta de quórum.

Hay comisiones cuyos presidentes han pedido públicamente a sus diputados que asistan a esas reuniones, como en la de Participación Ciudadana; otros, como la de Educación, han enviado escrito tras escrito a la Comisión de Gobierno ?donde están representados los coordinadores de todas las fracciones? para que intervengan en esta situación.

vivienda-alto-riesgo-2-jpgDe hecho las comisiones y comités que forman la ALDF tienen la tarea de recibir y dictaminar las iniciativas de ley que propongan los diputados locales, posteriormente llevarlas al pleno para su discusión y, en su caso, aprobación. Sin embargo, ha habido días en que hasta tres o cuatro reuniones se deben cancelar debido a que varios legisladores no cumplen con su responsabilidad.

Frente a esta situación, la Comisión de Gobierno analiza ya algunas salidas a esa problemática, entre ellas: convocar en primera llamada a los diputados a sus respectivas comisiones y, de no haber quórum, hacer una segunda llamada, en la que se iniciarían trabajos con un número menor de integrantes o presentar sólo para firma a los diputados los dictámenes sin necesidad de convocar a reunión.

Asimismo, plantear que un diputado sólo pueda estar, como máximo, en cinco comisiones, pues a la fecha hay quienes forman parte de seis, siete y hasta ocho comisiones, lo que hace difícil que algunos grupos de trabajo legislativo reúnan a todos sus miembros.

De acuerdo con el artículo 29 del Reglamento Interno de la ALDF, las comisiones deberán sesionar por lo menos una vez cada dos meses, pero hay algunas que desde que inició el año no han podido reunirse, como las de Deporte y Recreación, Asuntos Editoriales, Desarrollo Metropolitano y Participación Ciudadana.

En el caso de la Comisión de Población y Desarrollo, encabezada por el priísta Arturo Barajas, tuvo su última sesión el primero de agosto de 2001, es decir, hace ocho meses que no se reúnen sus diputados. No obstante, no existe ninguna sanción para los representantes populares que incurran en faltas reiteradas.

Otra que enfrenta una situación difícil es la de Estudios Legislativo y Prácticas Parlamentarias, que preside el panista Walter Widmer, que lleva el récord de más reuniones canceladas, y es que 50 por ciento de sus miembros integran también la Comisión de Gobierno, que hace incompatibles las fechas para sus encuentros. De hecho, en el pleno pidió la salida del perredista Armando Quintero, ante sus constantes ausencias.

De acuerdo con información de los presidentes de comisiones y comités, se comprobó que el caso más crítico en cuanto a inasistencias es el del diputado del PRI Humberto Serrano, quien ante sus constantes inasistencias fue dado de baja en la Comisión de Preservación del Medio Ambiente. No sólo eso, en la Comisión de Desarrollo Rural, el líder agrario acumula 20 faltas, y en la de Desarrollo Metropolitano, se integró en julio del 2001 y nunca ha asistido.

Y no sólo él, pues Fernando Espino y Juan Díaz González, también del PRI, llevan la delantera en cuanto a faltas en las comisiones de Protección al Empleo y Juventud, respectivamente. Otro de los faltistas es Santiago León Aveleyra, del PVEM. En el caso de Francisco Solís, del PAN, acumula 23 ausencias en la Comisión de Administración Pública Local, una de las más activas. Un caso similar se advierte en la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, que ha efectuado 44 reuniones desde su instalación, y aquí el panista Federico Mora tiene 18 faltas; 15 la priísta Margarita González Gamio y 18 el perredista Bernardino Ramos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año