Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Ilegal, suspender votaciones para comités vecinales en Iztapalapa: Servicio Electoral

Persisten desacuerdos entre órganos del PRD

Busca la dirigencia capitalina un acuerdo político con el CEN para resarcir error

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Mientras la dirigencia capitalina del PRD mantuvo su postura de prorrogar las votaciones de comités de base en Iztapalapa, el órgano encargado de realizar las elecciones el próximo 17 de marzo en esta ciudad manifestó que esa "declaración" no procede legalmente, por lo que siguen adelante en la elección de los 249 candidatos a comités de base.

De hecho el asunto de Iztapalapa iba a ser abordado por el pleno del Consejo Estatal del PRD, máximo órgano de gobierno de este partido; sin embargo, se canceló por falta de quórum. Por lo pronto, la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia estudia el caso y el martes podría darse un fallo definitivo.

Porfirio Martínez, dirigente interino del sol azteca en esta ciudad, comentó que para evitar más daños al proceso electoral le apostarán al diálogo y al acuerdo político con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para tratar de resarcir el error de haber entregado al Servicio Electoral Nacional un padrón diferente al elaborado por ellos, modificar la Guía Amarilla y aprobar el "desdoblamiento" de los comités de base en esa demarcación.

Frente a esa determinación, la responsable del Servicio Electoral en el Distrito Federal, Graciela Rojas, precisó que "no procede lo que ellos establecieron en un comunicado público (de prorrogar la elección de los comités de base), porque el artículo tercero del Reglamento de Elecciones estipula, dentro de sus prohibiciones, que ningún órgano de dirección del partido podrá, en ningún momento, hacer las veces de órgano electoral.

Dicho artículo dice textualmente: "Los órganos del partido, en todos sus niveles, no actuarán como órganos electorales ni tomarán acuerdos en la materia".

Entonces, añadió Graciela Rojas, "no pueden hacer un acuerdo, ni siquiera el Consejo Estatal ni ningún funcionario puede emitir un ordenamiento respecto de las elecciones internas del PRD, porque estaría fuera de la legalidad, como lo está la prórroga en Iztapalapa".

-ƑY entonces?

-Pues que nosotros seguimos en la elección de comités de base en Iztapalapa, seguimos preparándola, y mientras los órganos del partido están debatiendo ese asunto, nosotros estamos trabajando, porque alguien lo debe hacer y eso nos toca a nosotros. Estaremos al margen de eso.

En entrevista telefónica, Graciela Rojas comentó que "los compañeros lo saben (que la cancelación no es legal), no creo que estén ausentes o ignorantes de eso. Ellos saben perfectamente esto, que no pueden estar diciéndole al órgano respectivo que haga esto o haga lo otro. Entonces, para nosotros habrá elección de todo en Iztapalapa y el proceso sigue su cauce".

No renunciará a candidatura

Por otra parte, el candidato a la dirigencia del PRD-DF, Andrés Cosetl, precisó que no declinará ni renunciará a la planilla ocho, y que tampoco "no nos hemos prestado ni nos prestaremos a los juegos de los prevaricadores y autodenominados paladines de la democracia, quienes ya han demostrado que por encima de los intereses fundamentales de la sociedad y del perredismo están sus intereses enfermizos facciosos".

En días recientes se mencionó que la planilla encabezada por Cosetl podría declinar a favor de la fórmula de Víctor Hugo Círigo y Lorena Villavicencio, y que incluso existían ya acercamientos tendentes a tales objetivos, pero en una carta pública el perredista sostuvo que continuará adelante en la búsqueda de la dirección perredista local.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año