Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

La tapa removida de un registro, el indicio que dio con su ubicación:Cárdenas

Hallan sin vida a reos desaparecidos en el drenaje del Reclusorio Oriente

En su intento de fuga habrían perecido por la inhalación de gases Refuerzan la vigilancia

SUSANA GONZALEZ G.

Los dos reos que desaparecieron el jueves pasado del Reclusorio Oriente fueron encontrados muertos la madrugada del domingo en un ducto del drenaje del penal, a unos 130 metros de distancia del registro por donde pudieron haberse introducido, informó Héctor Cárdenas San Martín, director general de Prevención y Readaptación Social del gobierno capitalino.

En conferencia de prensa, el funcionario precisó que alrededor de las 21:30 del sábado, custodios del Reclusorio Oriente se percataron de que la tapa del registro del drenaje localizada frente al comedor del dormitorio cinco estaba "removida" por lo que un equipo especial, provisto de máscaras antigases, se introdujo al drenaje y encontró los cadáveres de dos hombres, de entre 28 y 32 años de edad, por el comedor del dormitorio ocho.

El procurador Bernardo Bátiz manifestó que los fallecidos "traían su bolita de oxígeno, pero por lo visto no les valió", y precisó que no corresponde a la dependencia a su cargo hacerse cargo de la seguridad en los penales. La prevención corresponde a los custodios de los reclusorios; "nuestro papel es investigar si se fugan o se comete un delito, no antes", dijo en entrevista posterior a la reunión del gabinete de seguridad del Gobierno del Distrito Federal.

Los cuerpos del par de presos fueron sacados hasta las 4:30 horas del domingo, una vez que en el lugar se presentaron tanto agentes y peritos del Ministerio Público de la procuraduría capitalina, como representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

"Fue un operativo realmente difícil por las condiciones; hay una enorme cantidad de gases venenosos. Si la máscara antigás o el oxígeno llega a fallar, podría ponerse en peligro la vida del personal", dijo Cárdenas San Martín.

Aunado a ello, mencionó que los cuerpos estaban completamente hinchados y ya presentaban cierto grado de descomposición y rigidez. Acotó que aunque los resultados de las pruebas de dactiloscopia y la necropsia determinarán la identidad y la causa de muerte de ambos hombres, por la ropa y rasgos exteriores de los cadáveres "hay toda razón para suponer" que se trata de José Alfonso Zamora Rodríguez y Agustín Rodal Cervantes, los presuntos reos evadidos.

Zamora Rodríguez estaba sentenciado a 15 años de prisión por los delitos de robo calificado y portación de arma, mientras que Rodal Cervantes tenía una condena de 14 años por robo calificado.

Los cuerpos fueron sacados del drenaje seis horas después de haber sido encontrados, aunque el operativo para extraerlos no tardó más de 30 minutos; "entre las 4 y las 4:30 de la mañana", según el directivo. Además de los custodios y el personal que se encargó del operativo, explicó, el personal de servicios periciales de la PGJDF también se introdujo por la cañería a fin de tomar fotografías y video de los cuerpos.

Luego hubo que esperar la llegada del representante de la CDHDF -cuyo nombre no se proporcionó-, quien arribó al Reclusorio Oriente a las cuatro de la mañana.

Cárdenas San Martín -quien cumplía un día como director de reclusorios cuando desaparecieron los prisioneros- enfatizó: "no se nos fueron por la puerta, nosotros nunca admitimos oficialmente que se habían fugado".

Aseguró que se contaba con indicios de que los reos se encontraban dentro del penal por lo que desde el 8 de marzo, incluso durante el día de visita, se realizaron búsquedas con perros.

Sin embargo, cuando se le preguntó qué medidas serían tomadas para evitar estos hechos, declaró: resulta "absolutamente imposible" tratar de impedir que alguien quiera fugarse, puesto que los internos están pensando todo el día cómo evadirse. No obstante, advirtió que se reforzarán las medidas de seguridad y mencionó que para las labores de mantenimiento se cuenta con un presupuesto de más de cien millones de pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año