Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Los patrullajes e interrogatorios, parte de la vida cotidiana, dicen

Las Huastecas hidalguense y veracruzana están militarizadas, afirma unión de mujeres

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Huejutla, Hgo., 10 de marzo. Mujeres indígenas de las Huastecas veracruzana e hidalguense dieron a conocer que se han militarizado sus comunidades, en las que -sostuvieron- los patrullajes e interrogatorios se han vuelto parte de la vida cotidiana.

Ante la situación, solicitaron a organizaciones defensoras de los derechos humanos, sociales y políticas del país estar atentas a "lo que nos pueda suceder, pues los militares ya nos han reprimido desde hace años".

A través de un comunicado, la Unión de Mujeres de las Huastecas Humberta Hernández Tovar denunció la presencia de retenes y campamentos castrenses en los poblados Xóchitl, Vicente Guerrero, Tohuaco Primero, Tohuaco Segundo, Coyoles, Ejido Tzacuala, El Ixtle, Chalingo y Tamoyón Primero, del municipio de Huautla; Xionastla, Congreso Permanente Agrario, Cacateco y Ecuatitla, del municipio de Huejutla; Cuatapa, Tenexco Primero, Naranjos y Río Atlapexco, municipio de Atlapexco, en los que son recurrentes los interrogatorios y "rastrillaje de montes", afirmaron.

Señalaron que no hay motivo para la presencia militar en las mencionadas localidades, cuyos hombres y mujeres se dedican a las labores del campo, y se quejaron por la presencia "intimidatoria" de soldados del 84 Batallón de Infantería, acantonado en Huejutla, Hidalgo. Igualmente, se dijeron preocupadas porque en localidades de Veracruz opere el 11 Regimiento de Caballería Motorizada, con sede en Cerro Azul; el 37 Batallón de Infantería en Tuxpan, y el séptimo Batallón de Infantería en Poza Rica.

Indicaron que los patrullajes militares impiden el libre tránsito de los campesinos, situación por la cual "ni trabajamos contentos. Nuestros hijos tienen que caminar veredas para ir a la escuela, los espantan los soldados y más a nuestras hijas, pues corren el peligro de ser violadas por los soldados, como sucedió en Chiapas y Guerrero, donde la mujer no ha sido respetada".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año