Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Se agudiza la división entre pashtunes y tadjikos

Retira Estados Unidos a 400 soldados que combatían a miembros de Al Qaeda

REUTERS, DPA Y AFP

Gardez, 10 de marzo. Estados Unidos anunció este domingo de manera inesperada la retirada de unos 400 soldados de una batalla contra rebeldes de la red Al Qaeda cerca de esta ciudad, al tiempo que surgió una profunda división entre las fuerzas afganas involucradas en el combate en este país asiático.

En una serie de dramáticos sucesos en la mayor batalla que se ha dado en cinco meses, un portavoz militar estadunidense dijo que 400 de los mil 200 soldados en el área estaban siendo retirados como parte de un ejercicio de reorganización.

"Nos estamos reorganizando", dijo a la prensa el mayor Brian Hilferty. "La operación Anaconda continúa", agregó, refiriéndose a la ofensiva que ha costado la vida a ocho soldados estadunidenses y siete afganos desde que comenzó hace poco más de una semana. "Esto no ha terminado", subrayó Hilferty. "Si yo fuera un tipo de Al Qaeda, no querría salir a buscar una pizza."

Las tropas serán rearmadas y regresarán al teatro de operaciones, indicó en Washington el jefe del Estado Mayor, Richard Myers, quien informó que la ofensiva continuará hasta vencer al enemigo. No obstante, el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, dijo el jueves que Anaconda podría terminar este fin de semana.

También el comandate de las operaciones estadunidenses en Afganistán, Tommy Franks, afirmó que el retiro de tropas es una operación de rutina.

Casi al mismo tiempo en Gardez surgió una división entre las tropas afganas involucradas en el combate. El comandante local en el área, de etnia pashtún, demandó que cientos de refuerzos enviados desde Kabul se retiraran de la batalla. "Le proponemos a (el presidente interino) Hamid Karazi que dé instrucciones a las tropas recién llegadas de que regresen a sus lugares de origen", dijo en conferencia de prensa el jefe de las fuerzas pashtunes en la provincia de Patkia, Mohammada Ismail.

"Puedo asegurarles que nosotros obedecemos y respaldamos al gobierno interino. El caso es que si se resuelve el asunto de Shahi Kot (el lugar de la batalla), las tropasattack_military_c66 de (el comandante del norte) Gul Haider podrían reclamar la victoria, que es a lo que nos oponemos, dijo Ismail. "Aprovechamos la oportunidad para que el asunto de Paktia sea resuelto puramente por el pueblo de Paktia", agregó.

El Ministerio de Defensa de Afganistán envió el viernes desde Kabul "casi mil soldados de etnia principalmente tadjika, muchos comandados por Haider, para que se unieran a las fuerzas locales.

Las fuerzas pashtunes han estado combatiendo contra cientos de rebeldes de Al Qaeda cercados en cavernas, durante el ataque liderado por Estados Unidos, alrededor del área de Shai Kot.

Cerca de 800 talibanes (de la etnia pashtún) y combatientes de Al Qaeda fueron muertos por parte de las fuerzas estadunidenses y aliadas en confrontaciones la semana pasada en el valle de Sahi Kot, informó este domingo la revista Time.

El informe de la publicación, que cita una fuente militar estadunidense, eleva a 500 el número de víctimas previamente divulgado por fuentes estadunidenses en la región. Time también reveló que la milicia afgana entrenada por Estados Unidos registró dos sectores tribales y encontró cintas de audio y fotografías de Osama Bin Laden, una carta detallando las operaciones de Al Qaeda en Afganistán y una lista de jefes locales que habrían recibido sobornos.

Mientras, tres personas murieron este domingo en un tiroteo registrado en el exterior de la sede del gobernador de la oriental ciudad de Jost, en Afganistán. Se cree que el objetivo del ataque fue el funcionario. Sin embargo, la Agencia Afgana Islámica (Aip), con sede en Pakistán, citó a residentes de la ciudad, capital del mismo nombre, que afirman que el incidente fue consecuencia de rivalidades tribales y no de una cuestión política. Los muertos pertenecen a la tribu zadran, refirió Aip.

Por su parte, servicios de inteligencia australianos creen que Bin Laden aún se encuentra en Afganistán pero que no está entre los combatientes de Al Qaeda que son atacados por la coalición antiterrorista en las montañas de Arma, cerca de Gardez.

El canciller australiano, Alexander Downer, dijo que no cree que el multimillonario de origen saudita haya cruzado la frontera con Pakistán y que esté entre los combatientes que son atacados en Gardez. "Es improbable que esté allí", dijo Downer a un canal de televisión local.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año