Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 10 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
No solicitaron su inscripción, aclaran en la academia

Y tu mamá también y El espinazo del diablo, ausentes en la lista de los Ariel

NOTIMEX

Las películas Y tu mamá también, del cineasta Alfonso Cuarón, y El espinazo del diablo, dirigida por Guillermo del Toro, fueron las grandes ausentes en la lista de los 15 largometrajes inscritos para una nominación en la 47 entrega de los premios Ariel, según la relación de candidatos que anunció la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

04af1.jpgPedro Armendáriz, secretario general; Víctor Hugo Rascón, tesorero, y Patricia Reyes Spíndola, vocera de esta agrupación, detallaron que las cintas mencionadas no se registraron, aun cuando representantes del exitoso filme de Cuarón sí recogieron la ficha de inscripción, mas nunca terminaron el trámite. La cinta de Guillermo del Toro, El espinazo del diablo, tampoco efectuó el procedimiento necesario para inscribirse.

Ante la posibilidad de que la negativa del cineasta Cuarón a participar en los Arieles obedeciera a su disgusto por no haber sido seleccionado para representar a México en la próxima entrega de los premios Oscar, los académicos dijeron desconocer la causa.

Por otra parte, se recordó que entre los nuevos estatutos de la academia figura la votación por parte de los ganadores del Ariel de las tres últimas versiones, y ahora los votos para designar a los ganadores de la próxima entrega de este premio sumarán en total 114.

Patricia Reyes Spíndola comentó que este tipo de sufragio se dio ya desde el año pasado y de esta forma se designó como representante de México ante los premios Oscar a la cinta Perfume de violeta. En tono de broma, señaló que el equipo de Y tu mamá también no debe quejarse sólo con los miembros de la academia, sino con todo el gremio cinematográfico que participó.

Este año, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas entregará dos Ariel de Oro por su trayectoria artística al dramaturgo veracruzano Emilio Carballido y al guionista español Emilio García Riera.

La presentación de la lista de candidatos que buscarán un Ariel será el viernes 16 de abril, a las 12 horas, en la sala 4 de la Cineteca Nacional y la ceremonia de entrega se efectuará el lunes 27 de mayo a las 20 horas en el Palacio de Bellas Artes.

Entre los filmes que compiten figuran Atlético San Pancho, de Gustavo Loza; Corazones rotos, de Rafael Montero; Cuento de hadas para dormir cocodrilos, de Ignacio Ortiz; De la calle, de Gerardo Tort; De piel de víbora, de Marcela Fernández Violante; Demasiado amor, de Ernesto Rimoch; El gavilán de la sierra, de Juan Antonio de la Riva; El segundo aire, de Fernando Sariñana; Guerrero, de Benjamín Escamilla Espinoza; Las caras de la luna, de Guita Schyfter; Pachito Rex, me voy pero no del todo, de Fabián Hofman; Piedras verdes, de Angel Flores Torres; Sin dejar huella, de María Novaro; Un mundo raro, de Armando Casas y Una de dos, de Marcel Sisniega.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año