Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 10 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital
Empleados de la Gustavo A. Madero los despojaron de colchones hace 4 meses, dicen

Niegan niños de la calle agresiones policiacas

Anteayer, la CDHDF pidió a la SSP protección para menores que viven en Ticomán

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Mientras camina de un lado a otro sobre la banqueta en la esquina de las avenidas Ticomán e Insurgentes, delegación Gustavo A. Madero, con un trapo para limpiar parabrisas en una mano y la mona impregnada de solvente en la otra, El Garza no se decide a bajar para ofrecer el servicio a algún automovilista y termina por retirarse al amplio camellón donde vive desde hace más de ocho meses.

No sabe que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició de oficio una queja ante presuntas agresiones en contra suya y de sus compañeros -adolescentes y niños en situación de calle- por parte de policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); él asegura que no es así, por el contrario, dice, de vez en cuando le han invitado un chesco o una torta.

Son apenas las 10 de la mañana y sus movimientos torpes evidencian la temprana inhalación del solvente y se sienta junto a sus perros -Negra, Osa, Manchas y Canela-mientras a dos metros, uno de sus compañeros mezcla el agua de una botella de coca cola con detergente y por el otro lado, de entre los árboles se aproxima El Cachetes, caminando lentamente apoyándose en un palo que le sirve de bastón: "es para mi seguridad", dice y se pone en cuclillas.

Al rato se incorporan Eva, La Ojitos, y Yadira, cada una con un plato desechable con tortillas, frijoles y un guiso de huevos ahogados en salsa verde; es el desayuno de los cinco, antes de comenzar a trabajar limpiando parabrisas para tener dinero a la hora de la comida.

Eva confirma lo que dijo El Garza: "Para mí, mis respetos a los policías. Nos tratan bien". Pero luego se preocupa y dice que se va a ir a buscar a un policía "para que vea que no hay problema con nosotros, si no, luego hay problemas". Propone que el uniformado sea testigo de la entrevista "porque luego salen cosas que nosotros no decimos".

Luego de que la CDHDF tuvo conocimiento por un medio de comunicación de que policías de la SSP les quitaban sus colchonetas, cobijas y láminas con las que se guarecían, inició de oficio una queja para investigar la violación de sus derechos humanos, y pidió al titular de la dependencia, Marcelo Ebrard, aplicar medidas cautelares para que los jóvenes y menores en situación de calle, particularmente los que habitan en ese cruce de Insurgentes y Ticomán, no sean agredidos.

Ellos, sin embargo, insisten en que los policías no se meten con ellos, "a nosotros nos respetan, como nosotros los respetamos". Hace cuatro meses, recuerda El Cachetes, fueron los de la delegación quienes les quitaron colchones y cobijas, pero luego llegaron a un acuerdo: se podían quedar en ese lugar si se hacían responsables de mantenerlo libre de basura.

A unos 20 metros, dentro del amplio camellón junto al puente de Ticomán, están los dos colchones donde duermen algunos de ellos y, a falta de muro, el tronco de un árbol sirve para tener, en donde debiera estar la cabecera, la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Antes se quedaban del otro lado de la avenida, pero decidieron cambiarse cuando una patrulla de la Policía Judicial atropelló a la novia de El Garza, Brenda Araceli. Recuerda El Cachetes que acababa de salir del Reclusorio Norte, donde estuvo un año y tres meses, acusado de robo, cuando "la quisieron agarrar y se echó a correr porque traía unas latas de solvente y la atropellaron".

Eva ve pasar una patrulla y le hace señas para que se detenga; habla con los policías que doblan en la esquina hacia el lado contrario. "Dicen que orita vienen, que se van a dar la vuelta". Pero ya no regresaron.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año