Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 10 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Critica el tiempo que la policía "mediocre" tarda en atender llamadas de auxilio

Joel Ortega plantea desconcentrar central de urgencias

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Luego de que policías sectoriales de la delegación Gustavo A. Madero tardaron unos 30 minutos en acudir a un llamado urgente de varios deportistas agredidos -uno de los cuales resultó herido de gravedad-, el titular de la demarcación, Joel Ortega Cuevas, anunció que solicitará desconcentrar la Central de Emergencias para acelerar el tiempo de respuesta de los uniformados.

No es complicidad ni ineficiencia de los uniformados, señaló, "es mediocridad; tenemos una policía mediocre".

Molesto, Ortega acudió ayer por la mañana al edificio de Gobierno del Distrito Federal para reunirse con el jefe de la policía, Marcelo Ebrad, después de la reunión del gabinete de Gobierno y Seguridad Pública; sin embargo, este funcionario ya se había retirado.

Ortega criticó el tiempo que tardan los policías en atender llamadas urgentes, y puso como ejemplo los arrancones, durante los cuales las patrullas nunca llegaban, por lo que se determinó establecer operativos de permanencia en los puntos donde suelen realizarse dichas competencias, con apoyo de motopatrullas.

"Hagan la prueba", propuso, "llamen, digan que hay una emergencia y esperen a ver cuánto tiempo tardan en llegar. Se van a asustar. Y si les dicen que el asunto está muy grave, a lo mejor nada más llegan una hora después", expresó sarcástico.

"O llegan y se paran dos cuadras adelante y esperan a que el disturbio termine para entrar a hacer sus operaciones. La verdad, el reto que enfrenta Marcelo es sumamente considerable. Ayer (viernes) tuvimos un asunto muy grave, las patrullas llegaron casi media hora después, y casi matan a una persona."

La noche del viernes, alrededor de las 22 horas, vecinos solicitaron el apoyo del Sector 3 (Lindavista) de la SSP, ante la agresión que sufrieron 15 deportistas por un grupo de 25 personas, en el interior del deportivo Vicente Guerrero, ubicado en la colonia Zacatenco.

Los primeros realizaban sus prácticas de futbol en la cancha número 2 cuando los vándalos, todos en estado de ebriedad, llegaron y pretendieron desalojarlos a la fuerza, iniciándose una "batalla campal", en la cual una persona resultó gravemente herida. La policía llegó media hora después de que se hizo la llamada de auxilio, cuando los agresores ya se habían retirado.

Ortega anunció que buscará una reunión en los próximos días con el titular de la SSP, Marcelo Ebrard, para que se estudie la posibilidad de desconcentrar la Central de Emergencia, para que la actuación de los uniformados sea expedita, como lo marca la ley.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año