Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 10 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital
Anuncia inventario de instrumentos del área

Niega Bátiz falta de tecnología para la lucha antisecuestros

Pide mayor cooperación de familiares de plagiados

ANGEL BOLAÑOS SANCHE

Bernardo Bátiz Vázquez, procurador general de Justicia del Distrito Federal, aseguró que el caso del empresario Víctor Manuel Ibarra Olvera, secuestrado el pasado 21 de febrero y sometido a torturas físicas para presionar a los familiares a pagar el rescate, antes de ejecutarlo la madrugada del viernes, es el único en su tipo, aunque se está tratando de establecer la relación de los secuestradores con otro plagio.

Declaró estar preocupado por lo que dijeron los familiares sobre falta de recursos tecnológicos para apoyar en las investigaciones, y anunció que solicitará un inventario de los instrumentos con que cuenta el área antisecuestros de la dependencia, con el propósito de adquirir los que sean necesarios; no obstante, consideró que el área dispone de los suficientes elementos para operar.

En el caso de la banda que secuestró y asesinó a Ibarra Olvera, el funcionario explicó que los delincuentes grabaron en video el momento en que lo golpeaban en la espalda con un objeto contundente y en la cabeza con la cacha de una pistola, mientras la víctima permanecía con una venda en los ojos y pedía a gritos que pagaran el rescate.

Agregó: "No podría decir que vamos a intensificar las acciones contra las bandas de secuestradores, pues nunca hemos quitado el dedo del renglón, nunca hemos de dejado de investigar", tanto en este caso, como en otros en que las víctimas continúan privadas de su libertad, así como en los que el secuestrado ya está libre.

Lamentó que la familia de Manuel Ibarra no cooperara estrechamente con la procuraduría; incluso, el video en que se observa a un sujeto vestido de negro golpeando al secuestrado, tardaron mucho tiempo en entregarlo a la dependencia.

Reiteró su llamado a las víctimas de secuestro o a sus familiares a que denuncien. Declaró que en el DF durante 2001 y lo que va del año se liberó con vida a 91 por ciento de los secuestrados, y en 5 por ciento las familias no quisieron que la dependencia interviniera.

Sobre la falta de recursos tecnológicos a la que se refiere la familia Ibarra, dijo: "nunca son suficientes, siempre se requieren más, pero sí los tenemos y los usamos.

"Quedé ya de que me hicieran un inventario de lo que contamos, para estar listos para suplir si algo falta, pero hasta este momento parece que no."

Por otra parte, sobre la fuga de dos reos del Reclusorio Oriente el pasado viernes, Bátiz informó que no se han establecido aún los hechos, en tanto que el secretario general de Gobierno, Alejandro Encinas, indicó que al no tener aún una hipótesis segura se sigue buscando dentro del mismo penal.

Añadió que sólo pudieron fugarse por la aduana, lo que necesariamente implica complicidad de personal de la institución. Por eso, todo el personal de custodia que se encontraba cubriendo el turno el día de la fuga está siendo interrogado, así como los presos con los que tenían vínculos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año