Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 10 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital
Ofrecen proseguir renovación de unidades

Concesionarios de microbuses insisten en aumento de tarifas

LAURA GOMEZ FLORES

Representantes del servicio concesionado de transporte solicitaron ayer de nuevo al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador (GDF), que autorice el incremento de las tarifas, con el propósito, dijeron, de continuar con el programa de sustitución de unidades y garantizar el servicio prestado a miles de personas.

Para ello, según los representantes de la organización Rutas Unidas y Taxis del Distrito Federal y Zona Metropolitana, que agrupa a 15 mil concesionarios de microbuses, se requiere de un gran compromiso social, y no sólo de esperanzas, sobre todo ahora que la situación económica de la ciudad y de los prestadores del servicio es difícil.

En una carta entregada al mandatario capitalino, señalan que el transporte público requiere especial interés de la administración pública ante la existencia de organismos subsidiados, como el Metro, la Red de Transporte Público, el tren ligero y los trolebuses, pues, agregan, "competimos de manera desventajosa con ellos, y soportamos el costo real de operación del servicio, sin ser apreciado esto por la jefatura de gobierno ni los usuarios".

Por ello, solicitan a López Obrador que analice la situación que guarda el pasaje en relación con la inflación de los tres años recientes, es decir, desde que se autorizó el anterior aumento.

Plantean que ello permitiría a los 28 mil 600 concesionarios de colectivos continuar en el programa de renovación y modernización del parque vehicular, sin temor de perder su patrimonio y fuente de ingresos.

Agregan que de esa manera garantizarían el servicio a los usuarios cuando éste se interrumpa en alguno de los sistemas que el GDF maneja, como sucedió el pasado 27 de febrero en la estación del Metro, Indios Verdes, donde un problema técnico provocó la suspensión de las corridas en la Línea 3 por más de dos horas.

"Creemos que transitamos hacia el futuro como gremio responsable, comprometido ciento por ciento con los habitantes; por eso le solicitamos que nos considere como megaproyecto y analice nuestra demanda de incremento de tarifas, para juntos garantizar el servicio a la ciudadanía", expresan.

Dicen que en diversas ocasiones se ha atribuido al sector muchos males, propios y ajenos, y por ello se trabaja en atender su problemática, con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad.

Ofrecen capacitar a los operadores y contar con automotores modernos, pero para concretarlo, añaden, se requiere que la administración pública fije su mirada en el sector y "nos apoye con una mejor tarifa, sin lesionar los intereses de los usuarios". 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año