Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 10 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Anuncia López Obrador recarga de mantos acuíferos para impedir más hundimientos

Construir los segundos pisos viales creará 3 mil empleos directos: GDF

Generará 30 mil plazas indirectas No hay problemas de mecánica de suelos en la zona, dice

ELIA BALTAZAR

La construcción del segundo piso en Periférico y Viaducto significará la creación de 3 mil empleos directos y 30 mil indirectos, dijo ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Al informar sobre las obras que su administración ha emprendido y las soluciones que proyecta para corregir "problemas estructurales", como los hundimientos de la ciudad provocados por la sobrexplotación de los mantos acuíferos, advirtió que muchas de estas situaciones se habrían evitado si hubieran sido atendidas a tiempo.

Pero enfrentamos un enorme rezago en materia estructural en la ciudad, expresó. No obstante, descartó que obras como el segundo piso o el distribuidor vial en Zaragoza provoquen más hundimientos, pues de manera paralela habrá proyectos y acciones para lograr la recarga de los mantos acuíferos, ya que el agua es uno de los temas que más preocupa a su administración.

En su conferencia de prensa matutina, aseguró que en la zona en que se proyecta el segundo piso "no se encontraron problemas en los estudios de mecánica de suelos". Tampoco los ha habido, agregó, en el distribuidor vial de Zaragoza, "obra que, por cierto, se ha ignorado, a pesar de que cuenta no con dos, sino con tres niveles y tiene el mismo sistema de construcción que se utilizará para Viaducto y Periférico",.

El distribuidor vial de Zaragoza, añadió, es "el más importante que se haya construido en la ciudad", y en la actualidad trabajan en él 800 personas. Tiene un avance de 20 por ciento y se pretende concluir antes de julio de 2004.

Pero no sólo se requieren obras, dijo. "Para mantener un desarrollo adecuado es necesario invertir en uno de los temas más importantes de la ciudad: el agua".

Así, explicó, el gobierno capitalino pondrá en marcha una serie de acciones para realimentar los mantos acuíferos e impedir mayores problemas por los hundimientos.

Tan pronto se concluyan los estudios necesarios, abundó, se pondrá en marcha un programa de reutilización de agua. También se analiza destinar las 30 hectáreas de la planta de asfalto a un programa de recarga de mantos acuíferos.

En esa zona, sin embargo, será necesario realizar una serie de estudios para saber si no hay contaminación de los mantos freáticos, porque en la mayor parte del Ajusco, donde se encuentra la planta de asfalto, no hay drenaje, por las características del suelo, explicó.

Además, se proyecta poner en marcha un programa de ahorro de agua en domicilios: "Vamos a presentar pronto toda una estrategia general para ese propósito", porque es necesario invertir en más tecnología para el reciclaje del líquido, "y en eso estamos trabajando".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año