Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 9 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
En vez de asilos habrá villas de atención y casas de medio camino, dice Guido Belssaso

Nuevo modelo para la atención a enfermos mentales

ANGELES CRUZ

Alrededor de 15 millones de mexicanos padecen algún tipo de enfermedad mental, para cuya atención el sector salud dispone de 28 hospitales siquiátricos. Pero de éstos únicamente cinco están en buenas condiciones, admitió Guido Belssaso, comisionado del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic).

En conferencia de prensa para informar sobre la realización de la segunda Reunión Nacional de Salud Mental, el funcionario explicó que la infraestructura hospitalaria es insuficiente, obsoleta, está mal distribuida y es de difícil acceso. Cuenta con la mitad del personal especializado que se requiere, funciona como un sistema asilar ya inoperante, y padece de una crónica escasez de recursos económicos, dijo.

Además, de los 4 mil 600 pacientes que están internados en esos nosocomios, alrededor de 2 mil son una "verdadera carga para el Estado", porque son personas que han sido abandonadas por sus familias y tienen entre 15 y 20 años asilados. Son enfermos crónicos de muy difícil recuperación, comentó.

Para empezar a revertir esta problemática, el gobierno actual instituyó el Programa de Acción Salud Mental, cuyos objetivos se centran en crear una red nacional de unidades médicas, diseñar nuevos modelos de atención y establecer enlaces y sistemas de referencia entre las distintas instituciones dedicadas a la atención de la salud mental. La estrategia seguirá el modelo aplicado en Hidalgo, por medio de villas de atención y casas de medio camino, con las que se elimina el sistema de asilo o granjas.

Aunque todavía no está concluido el diagnóstico de la problemática en esta área, Belssaso estimó que el plan rector ya diseñado requiere aproximadamente 300 millones de pesos. Este año, dijo, se necesitarían 40 millones de pesos. Tuvo que admitir que aún no se cuenta con esos recursos, pero todavía hay mucho tiempo por delante, señaló, y enseguida explicó que el dinero se obtendrá por diversas vías: la fiscal, aportaciones de los gobiernos de los estados y apoyos de la iniciativa privada y de organismos internacionales.

Por otra parte, comentó el reordenamiento que Conadic ya ha empezado a realizar de las instituciones que se dedican a la atención de la salud mental. Es el caso de los hospitales de siquiatría para niños Juan N. Navarro, y de adultos, Fray Bernardino Alvarez, ambos ubicados en la zona de hospitales de Tlalpan.

Explicó que se convertirán en hospitales académicos y operarán de manera similar a los institutos nacionales de salud, es decir, se enfocarán a la investigación y la formación de recursos humanos. Sin embargo, continuarán dando la atención médica en las mismas condiciones que hasta ahora.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año