Miércoles 06 de Marzo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Existen indicios de corrupción en el organismo, señala çngel Alonso Díaz Caneja
Pide AN que "pongan orden" en el SOAPAP; actúan con ignorancia: Castillo Montemayor
q En Puebla, el servicio es más caro que en el resto del país, dice diputado n Mentira, es al revés, sostiene el directivo

Fermín Alejandro García n

Ayer se agudizó la confrontación entre el PAN y el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del municipios de Puebla (SOAPAP). Por la mañana, diputados del blanquiazul sostuvieron que hay indicios de actos de corrupción o ineficacia, además de cobros indebidos, en dicha parestatal. Al mediodía, el director del SOAPAP, Francisco Castillo Montemayor, se presentó en las oficinas de la fracción panista y acusó a los integrantes del albiazul de no ofrecer pruebas y ser ignorantes en torno a la situación que guarda el servicio del suministro del agua potable.
çngel Alonso Díaz Caneja, coordinador de la fracción del PAN, solicitó la intervención del gobernador del estado, Melquiades Morales Flores, en su calidad del presidente del Consejo de Administración del SOAPAP, para que se ponga orden al caos que priva en este organismo, y prometió que en los próximos días presentará una serie de estudios que demuestran que por corrupción o ineficacia en Puebla el servicio de agua potable tiene costos más elevados que en el resto del país.
Acusó a Castillo Montemayor de actuar "como si fuera el dueño del SOAPAP", al no ofrecer una explicación clara del comportamiento de las cuotas.
Con recibos de cobros, el panista expuso que en varias colonias, como en Clavijero, la instalación de los medidores de agua potable solamente incrementó el precio del servicio, ya que tales aparatos, por ser de mala calidad, registran el paso del aire como si fuera líquido. El SOAPAP, recalcó, se empeña en sostener que no se ha incrementado las tarifas, pero el caso es que en los domicilios en donde el año pasado se pagó un promedio de 2 mil 400 pesos al año, en 2002 el importe es de unos 3 mil 100 pesos.
Además, el cobro del saneamiento del agua se estima que en algunos casos ha provocado aumentos del 40 por ciento en el servicio.
Castillo Montemayor, quien se presentó en las oficinas de los diputados panistas a solicitar una audiencia para aclarar dudas -en ese momento los legisladores estaban ausentes-, acusó a los panistas de hablar de ineficacia y corrupción sin haber expuesto un solo caso que demuestre que hay un mal manejo de los recursos.
En cuanto a la aseveración de que él maneja el SOAPAP a su antojo, respondió que está sujeto a una serie de supervisiones de auditores y bajo las disposiciones del Consejo Directivo.
El funcionario, en una rápida entrevista que concedió antes de entrar al área de cubículos del PAN en el Congreso, dijo que los panistas únicamente muestran su ignorancia cuando dicen que en Puebla las tarifas del agua potable son más caras que en el resto del país. Sostuvo que mientras en la Angelópolis un metro cúbico de agua vale 13 pesos, en Monterrey es de 29 pesos. Una situación parecida se guarda con otras ciudades como Culiacán, Aguascalientes, Ciudad Juárez y Guadalajara, agregó.
Francisco Castillo descartó que estas acusaciones sean una estrategia para que el ayuntamiento de Puebla controle el SOAPAP, ya que el alcalde Luis Paredes Moctezuma ha reconocido el carácter regional con que opera el organismo. Sin embargo, no descartó que los panistas estén manejando el asunto con un sesgo político para un propósito que él no conoce.