Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Se trata de que la instancia colegiada se acerque más a la sociedad, expresa

La Academia Mexicana de la Lengua tendrá sede con tecnología de punta: Eulalio Ferrer

El inmueble de Liverpool 76 contará con auditorio, sala de sesiones y biblioteca pública

CESAR GÜEMES

Es un hecho: el próximo noviembre será inaugurada en la calle de Liverpool, número 76, de la colonia Juárez, la nueva sede de la Academia Mexicana de la Lengua. El anuncio lo hace para La Jornada el publicista y miembro numerario de ese órgano colegiado, Eulalio Ferrer, quien pertenece también a la Fundación de Amigos de esa instancia equivalente a la Real Academia Española.

Por esa histórica casa de la calle de Liverpool, pasó lo mismo María Conesa que Emiliano Zapata y lo que hace la fundación en este momento es adaptar las dos plantas del recinto y levantar en el predio libre un auditorio para instalar el Museo de la Academia Mexicana de la Lengua.

El espacio contará con sala de sesiones, biblioteca pública y tecnología de punta en cuanto a informática, no sólo para tener acceso a las redes virtuales sino con el propósito de celebrar sesiones con otras academias, principalmente con la española.

Con superficie de 2 mil 400 metros cuadrados (a diferencia de los 900 que tiene la casa original), la nueva sede ofrecerá la posibilidad de hacer consultas públicas sobre términos de lenguaje para ciudadanos o entidades que tengan dudas sobre el uso del idioma.

Eulalio Ferrer, autor entre otros clásicos de El lenguaje de la publicidad, De la lucha de clases a la lucha de frases y Los lenguajes del color, explica que el modelo de referencia es la Fundación Amigos de la Real Academia, en España, que preside el rey Juan Carlos de Borbón, misma que nació para ayudar económicamente a ese centro y, precisa Ferrer, ''lo ha hecho de una forma tan amplia, que la vida material de la academia cambió a partir de la existencia de la fundación, a la que pertenecen banqueros y hombres de empresa queeulalio_ferrer_c66 anualmente entregan una cantidad importante de dinero a la academia, además de cubrir otro tipo de necesidades, como la edición de libros o la organización de conferencias en torno de la lengua".

Sobre ese modelo, pues, la Academia Mexicana de la Lengua buscó en México a un mecenas que fuera capaz de encabezar una fundación similar a la española. No fue tarea fácil, pues invirtieron una década y ''hasta hace año y medio encontramos a Alejandro Burillo Azcárraga, quien con una generosidad excepcional y un entendimiento cultural de lo que significa la Academia Mexicana en el universo de habla española, instituyó la fundación, la financia y con ello las pequeñas dietas de los académicos se han duplicado, se pagan las conferencias e investigaciones que realizan y le ha dado a la Academia una solvencia de la que sencillamente carecía".

Importancia del castellano

-Después de todo, el idioma es una de las riquezas concretas de millones de hablantes y no sólo en Latinoamérica.

-La importancia del castellano es más amplia de lo que observamos a simple vista. Veamos. La lengua se rige por leyes de uso, no por decreto. México cuenta con 10 por ciento de los 24 mil americanismos que hay en el Diccionario de la Real Academia. Basta contemplar a la comunidad hispanohablante de Estados Unidos para darnos cuenta que es mexicana en 65 por ciento; además, el propio desarrollo del castellano en la población nativa de ese país es muy considerable. El hecho de que 8 por ciento de los habitantes del país del norte hable o estudie español tiene un amplio significado, sobre todo porque se trata del Estado imperial que rige al mundo contemporáneo con su idioma. La necesidad del uso del castellano les llegará por la vía pragmática, partiendo de que la colectividad de habla hispana mueve 600 mil millones de dólares al año, lo que ha determinado que se generen allá más de 100 agencias de publicidad, tres cadenas de televisión, 500 estaciones radiofónicas y más de 150 periódicos y revistas, todos en español.

Además de la noticia de la nueva sede, Eulalio Ferrer precisa: ''La idea es que la Academia esté con quien habla el idioma, en contacto cercano con la sociedad para que se acorte de una vez por todas esa distancia con que se la contempla".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año