Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Espectáculo de luz y sonido con guión de Montemayor

Paseo circular en la Cumbre Tajín

RENATO RAVELO

El espectáculo de luz y sonido que se llevará a cabo dos veces al día durante los ocho que dura la Cumbre Tajín, evocará la idea de un paseo circular y culminará con un poema que dice: ''El niño Dios totonaco,/ que nació en la sierra./ El niño Dios serrano,/ que nació en la miseria''.

Con guión del escritor Carlos Montemayor, el espectáculo ya cuenta con la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y se realizará como colofón de las actividades del día, con un recorrido: ''Geográficamente, los visitantes darán una vuelta completa al sitio y volverán al punto inicial. Se serpentea a través de los vestigios del Tajín, el recorrido mismo es un símbolo: el del rizo y del eterno recomienzo''.

El proyecto señala: ''Conceptualmente, el descubrimiento empezará tomando pie en el mundo real, con la vida de los totonacas, con referencias de la realidad física de la vida cotidiana. Pero este mundo, aunque real, está íntimamente ligado al mundo espiritual, que el visitante va descubriendo en sitios como el juego de pelota, que representa la fuerza física y la fuerza espiritual y moral del mundo, para volver a sí mismo''.

El espectáculo tiene duración de hora y media. Su diseño está a cargo de ECA2, fundada por Yves Pepin en 1974, en compañía de Pierre Arnaud. Esta empresa fue la diseñadora del logo del Concorde de Air France, aunque es en 1989, cuando patentan el sistema de la pantalla de agua Aquascan, cuando recibe el reconocimiento mundial.

Entre los recientes trabajos de ECA2 se incluye la celebración de fin de año de 1999 en la Torre Eiffel, el desarrollo de Aquamatriz en Lisboa y la ceremonia de inauguración y clausura del Mundial de Futbol 1998.

Evocación de lo inmaterial

El recorrido diseñado cruzará la plaza del Arroyo, entre neblina, para que ocurra esa introducción a la vida totonaca con actores, músicos y bailarines, para luego utilizar efectos luminosos que evoquen más bien el mundo inmaterial.

La siguiente estación es en los juegos de pelota, en el segundo de los cuales se buscará hacer la representación de un juego con imágenes. Posteriormente, frente al edificio del dios Tajín, se representará la relación del pueblo con su deidad.

La parte central será en la Pirámide de los Nichos y así lo describe el proyecto: ''Apoteosis de arquitectura, lugar de atracción máxima para los fieles. Estamos en el templo de la devoción de Tajín. Mejoramiento espectacular con grandes efectos de luz'', para lo cual se utilizarán ''luz, skytracers''. Neblina y sonido. Este será el preámbulo para el espectáculo principal, que consiste en la ''interpretación coreográfica'' del juego de pelota.

Y luego se volverá al inicio, para lo cual se habla del niño Dios que ''escuchó el pleito de los hombres del pueblo/ oyó al papá regañar a su madre/ escuchó el llanto de los niños miserables, por el hambre de justicia y comida./ Y entonces pensó así, cuando crezca/ ayudaré a todos mis hermanos./ La mamá empezó a cantar dulcemente y/ el niño durmió,/ sabiendo que se duerme sólo un momento/ cuando despierte, despertaremos''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año