Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Presentaron el libro Una visión integradora

Alertan científicos sobre secuela industrial en la biodiversidad

Padecemos el síndrome de la Torre de Babel: Rudomín

ARTURO JIMENEZ

El balance general de la biodiversidad del planeta Tierra corre el riesgo de sufrir un derrumbe ante el impacto de los procesos industriales, alertan los científicos Francisco Bolívar Zapata y Pablo Rudomín, compiladores del libro Una visión integradora. Universo, vida, hombre y sociedad, editado por El Colegio Nacional y que reúne un ciclo de conferencias con el mismo título realizado en 2000 y 2001.

El libro, en el que participan los 39 miembros de esa instancia que congrega a especialistas de las dos grandes áreas del conocimiento en México (la científico-tecnológica y la humanista-artística), fue presentado la tarde del lunes por el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra.

''En particular, se han destruido miles de hectáreas de selvas y bosques para abrir espacios a la agricultura, extinguiéndose en estos procesos miles de especies biológicas", agregan Bolívar y Rudomín en la introducción del volumen.

De igual modo, continúan, ''la industrialización del petróleo y de otras materias primas ha contaminado el suelo, los mantos acuíferos y el aire". Sin embargo, señalan que las nuevas tecnologías deberán ser respetuosas del medio ambiente y la biodiversidad, lo cual es un ''reto extraordinario y complejo de la especie humana".

Durante la presentación Rudomín alertó sobre la diversidad del conocimiento: ''Cada área y disciplina maneja su propio idioma, y cada quien habla sobre todo para sus pares. Estamos inmersos en cierta forma en el síndrome de la Torre de Babel y los problemas que debemos afrontar como sociedades organizadas son multidimensionales y abordarlos requiere de acciones complejas.

''Y en eso estamos fallando; pensemos en el deterioro del medio ambiente, en el uso irracional de la energía, la escasez de alimentos, el sida, el surgimiento de enfermedades emergentes y degenerativas, la inequidad social, el incremento del fanatismo y la violencia."

Conocimiento, abusos y desbalance

La cuestión, agregó Rudomín, es si es posible revertir dicha tendencia ''hacia el autismo" y tratar de unir puentes entre las culturas científica y humanista, entre esos ''dos mundos que poco se comunican entre sí". Y se preguntó: ''¿Podremos realmente crear la cultura humanístico-científica que requerimos para abordar nuestros problemas asociados al desarrollo y sobrevivencia? ¿Llegará el día en que el conocimiento científico y tecnológico también forme parte de nuestra cultura cotidiana?"

El ciclo de conferencias Una visión integradora... fue creado, por un lado, para presentar ejemplos de cómo la actividad humana ha contribuido a comprender mejor el universo y el planeta, incluyendo la naturaleza de la que forma parte, y de cómo también el conocimiento científico y el desarrollo de la tecnología han permitido resolver muchas necesidades, aunque al mismo tiempo los abusos han causado el desbalance de los sistemas de la Tierra.

Y por el otro, para mostrar ejemplos de la presencia del hombre y de sus contribuciones en las ciencias sociales, las humanidades y las artes, que han permitido la definición y adopción de marcos sociales para la convivencia de individuos y naciones, el análisis antropológico y filosófico de la presencia y misión del hombre, así como el desarrollo y fortalecimiento de la cultura en ámbitos diversos.

El libro Una visión integradora. Universo, vida, hombre y sociedad fue organizado a manera del ciclo de conferencias: en ocho módulos de acuerdo con las experiencias y especialidades de los miembros de El Colegio Nacional.

Los primeros cuatro módulos son Orígenes del universo; Vida, evolución y mente; Hombre y salud, y Hombre y medio ambiente. Y los restantes: Hombre y sociedad; Presencia del hombre; Proceso creativo, y Etica y moral.

La tarde y noche del lunes, cada uno de estos ocho módulos fue presentado de manera resumida por sus respectivos coordinadores: Arcadio Poveda, Bolívar Zapata, Guillermo Soberón, Gustavo Cabrera, Héctor Fix-Zamudio, Eduardo Matos Moctezuma (en representación de Beatriz de la Fuente), Mario Lavista y Ramón Xirau.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año