Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Especialistas dan a conocer medicamentos más eficaces contra el virus

Sorprenden avances de vacunas contra el sida

Aclaran que pasará un lustro para encontrar un modelo de inmunización definitivo

JENARO VILLAMIL

La búsqueda de una vacuna en contra del VIH/sida volvió a dominar el interés de 3 mil 500 especialistas participantes en la novena Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CRIO), realizada en Seattle.

De acuerdo con las agencias especializadas, tres posibles vacunas han despertado especial expectación: una consiste en la inclusión del gen gag del VIH, experimento realizado por la empresa Merck en monos, pero que falta aplicarla a seres humanos.

El segundo caso es una estrategia de inmunización de células dendríticas autólogas, las cuales son células muy potentes que incorporan antígenos para activar la respuesta inmunitaria en el ser humano, y el tercer modelo es un experimento con macacos, vacunados en dos fases con antígenos del virus de inmunodeficiencia simia (VIS), similar al VIH, para generar respuesta inmunológica secundaria.

Los dos últimos modelos de vacuna han sido desarrollados por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Estos centros han experimentado con macacos durante 24 semanas. De acuerdo con los resultados, seis de 10 monos experimentales tenían niveles de virus bajos o indetectables después de aplicarles la estrategia de inmunización con la reinoculación de células dendríticas autólogas. En otro caso, los monos reaccionaron positivamente con antígenos del VIS, reforzados con otros antígenos de un vector de vaccinia atenuado (conocido como NYVAC).

De acuerdo con las agencias especializadas, la vacuna que despertó mayor interés fue la elaborada por los laboratorios Merck y presentada por Emilio Emini. Sin embargo, el científico advirtió que los resultados de la segunda fase del experimento en seres humanos, que se esperan para este año, "en ningún caso mostrarán una protección al 100 por ciento frente al VIH".

Los especialistas consideran que aún pasará un lustro más para tener la certeza de encontrar una vacuna o un modelo de inmunización que sea capaz de enfrentar a la llamada "epidemia del siglo".

Las mutaciones

Por otro lado, la conferencia también culminó dando a conocer otros tipos de medicamentos para enfrentar las mutaciones del VIH. El fármaco que demostró mayor nivel de eficacia fue el Tripanavir, respaldado con resultados positivos en 85 por ciento de los pacientes que habían desarrollado resistencia a medicinas para combatir el virus.

Este nuevo medicamento será el primer inhibidor de la proteasa no peptídica, desarrollado por los laboratorios alemanes Boehringer Ingelheim para el tratamiento de la infección de VIH. De acuerdo con la información de Notiese, este fármaco permite "atar" con menos lazos de hidrógeno a los virus en el sitio activo, y hacer esta atadura más flexible.

"Los datos de resistencia referentes a la respuesta en la terapia basada en Tripanavir son alentadores. Cuatro mutaciones clave en la proteasa del VIH están generalmente asociadas con la resistencia a muchos de los inhibidores de la proteasa peptídica.

"En nuestro estudio, los virus con estas mutaciones estuvieron completamente susceptibles al Tripanvir", explicó el doctor Martín Markowitz, investigador del Centro de Investigación del sida Aaron Diamond, en Nueva York.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año