Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Protestaban por las condiciones de hacinamiento en ese centro penitenciario

Más de 300 reos se amotinaron en Barrientos

Al registrarse un enfrentamiento resultaron lesionados un interno y dos custodios

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Tlalnepantla, Mex., 5 de marzo. Al menos 300 internos del penal de Barrientos se amotinaron esta tarde para protestar por las condicones en que se encuentran. Cerca de las 18 horas los reos aprovecharon el pase de lista para sublevarse, lo que originó un enfrentamiento con los guardias que dejó un saldo de tres lesionados por golpes -un reo y dos custodios-, informó la directora de Reclusorios del estado de México, Evangelina Lara Alcántara.

La funcionaria estatal señaló que al filo de las 17:45 horas la tercera parte de la población del reclusorio se amotinó en los dormitorios dos, tres, cinco, siete y diez, del área de sentenciados. Dijo que se desconocen sus demandas, pues luego de tres horas no se podía dialogar con ellos; sin embargo, aclaró, la causa podría ser el hacinamiento en que viven.

Resaltó que al menos 700 agentes antimotines y custodios trataron de someter a los reos, pero éstos quemaron colchones y emplearon como armas botes de refresco, huevos y algunos alimentos en lata. "Improvisaron armas elaboradas con utensilios de cocina para enfrentar a los policías", agregó Lara Alcántara.

Hasta las 11 de la noche en el penal estaban apostados agentes de las policías estatal y municipal, mientras un helicóptero sobrevolaba la zona.

En el interior del penal, la directora de Reclusorios; el director de Seguridad Pública estatal, Carlos Iriarte Mercado, y el secretario A de Gobierno esperaban a que los inconformes se calmaran para poder platicar con ellos y conocer sus peticiones; sin embargo, en respuesta los internos lanzaron botes de refrescos, situación que obligó a que llegaran más uniformados, que efectuaron varios disparos al aire y lanzaron gases lacrimógenos, además de chorros de agua con una manguera para tratar de controlar la situación.

Trascendió que el interno Salvador Sierra Ruiz tenía una herida de bala en el costado izquierdo del tórax. Asimismo, resultaron lesionados los custodios Guillermo Valdez López y Juan Ramírez Roque, quienes fueron trasladados a la Cruz Roja.

Entrada la noche, en los alrededores del penal se escuchaba que en el interior se efectuaban detonaciones de armas de fuego.

A las 23:30 horas fue controlado el motín. En tanto, 2 mil agentes de la policía estatal y granaderos permanecieron dentro y fuera del centro penitenciario.

La directora de Reclusorios del estado dialogó anoche con cerca de 150 familiares de los reclusos, quienes exigían información sobre la situación.

La funcionaria reportó varios daños al penal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año