Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de marzo de 2002
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Sociedad y Justicia

Se retiraron tras ser recibida una comisión; reiteraron invitación a Fox a debatir

Plantón de ejidatarios de Atenco y miembros del FPR en Los Pinos; no tuvieron respuestas

De manera coordinada efectuaron varios bloqueos en la carretera Texcoco-Lechería

ANGELICA ENCISO, JAVIER SALINAS CESAREO Y RENE RAMON ALVARADO REPORTERA Y CORRESPONSALES

Centenares de campesinos de San Salvador Atenco realizaron simultáneamente distintas movilizaciones en protesta por el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto internacional en sus tierras ejidales.

Cerraron por alrededor de 26 horas la calzada Chivatito y bloquearon por más de tres horas, en cinco puntos diferentes, la carretera federal Texcoco-Lechería, además de que retuvieron al director regional de Gobernación del estado de México, Humberto Navarro.

Alrededor de 200 campesinos del estado de Guerrero y de San Salvador Atenco permanecieron desde el lunes a las 13 horas en plantón a unos pasos de Los Pinos, de donde se retiraron ayer alrededor de las cuatro de la tarde. Fue hasta ayer al mediodía cuando la oficina de audiencias de la Presidencia de la República recibió a una comisión de 23 personas.

Este plantón ocasionó caos vehicular durante dos días en la zona de Reforma, Constituyentes y Periférico, el cual se vio agravado por la descoordinación de los semáforos.

El pasado lunes, alrededor de las 13 horas, integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) y habitantes de San Salvador Atenco llegaron a la calzada Chivatito, luego de esperar en el Auditorio Nacional la llegada del presidente Vicente Fox para realizar un debate en torno del proyecto del aeropuerto internacional en Texcoco, al que lo ha-bían convocado.

Ante la falta de respuesta, los manifestantes buscaron llegar a Los Pinos, pero les fue cerrado el paso en Chivatito, muy cerca de la casa presidencial, donde pernoctaron el lunes. Ayer por la mañana había en el lugar unos 10 autobuses de granaderos y se reforzó con perros adiestrados la presencia policiaca detrás de las vallas metálicas que impedían el paso.

Al mediodía, los campesinos manifestaron su impaciencia y comenzaron a gol-pear con sus machetes las vallas, en lo que pareció un conato de enfrentamiento, que no pasó a mayores porque la vigilancia fue reforzada.atenco_m05en

Los integrantes del FPR demandan la liberación de Julio Sandoval, preso en Baja California, y la presentación con vida de Gregorio Sandoval, quien presumen podría estar preso en alguna cárcel clandestina de Chilpancingo. En tanto, los campesinos de Atenco mantienen su rechazo a la expropiación de sus tierras para la construcción del nuevo aeropuerto.

Luego de dos horas de que la comisión fue recibida, los 23 campesinos salieron a informar a sus compañeros que se entrevistaron con Enrique Andrade, director de audiencias de la Presidencia de la República, así como funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la Oficina Presidencial para la Atención de los Pueblos Indios.

Mencionaron que ante ellos expusieron sus demandas de liberación de sus compañeros. La respuesta que recibieron fue que se analizaría el caso. Reiteraron la invitación al presidente Vicente Fox para la realización de un debate sobre el aeropuerto el próximo 11 de marzo, a lo cual Andrade, dijeron, les respondió que "tomaba nota" y que en breve les daría respuesta.

También, dijeron los representantes, expusieron su inconformidad por el "gran operativo policiaco" que se estableció, y la respuesta que se les dio fue que no sabían quién lo había mandado poner.

Después, los cerca de 200 manifestantes determinaron retirar el plantón, pero advirtieron que esta movilización "va a crecer; se hará un gran movimiento de los sin tierra".

Al mismo tiempo, unos mil campesinos de San Salvador Atenco y Texcoco realizaron bloqueos durante más de tres horas en la carretera federal Texcoco-Lechería. Además, retuvieron a Humberto Navarro, para presionar al gobierno federal a recibir a una comisión de sus compañeros, que permanecían en plantón en la ciudad de México, y evitar que fueran reprimidos.

Retienen a dos topógrafos

Por la tarde, los ejidatarios también retuvieron a dos topógrafos: José Núñez e Iván Ortiz, quienes fueron sorprendidos en el paraje del puente El Idolo, entre los ejidos de Nexquipayac y Atenco, cuando realizaban "medidas satelitales" para comenzar los trabajos de habilitación de los terrenos que serán utilizados durante la visita del papa Juan Pablo II, para la ceremonia por la canonización de Juan Diego.

A lo largo de la carretera federal Texcoco-Lechería, los labriegos realizaron varios bloqueos, con llantas, piedras y palos. En el entronque de la autopista Peñón-Texcoco, y en las entradas de los poblados de Nexquipayac, Acuexcomac, Atenco y el puente conocido como La Grande, se mantuvieron durante más de tres horas para exigir al gobierno que evitara la represión en contra de sus compañeros y los miembros del FPR.

Una vez que la comisión de sus compañeros en la ciudad de México fue recibida, los campesinos retiraron los bloqueos.

Texcoco, la opción más viable: director de la ESIME

Por otro lado, Carlos Manuel Rodríguez Román, director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional, consideró que la opción más viable para construir el nuevo aeropuerto son los terrenos de Texcoco, pero advirtió que en el país se están perdiendo miles de millones de pesos porque la autoridad no ha tenido capacidad para solucionar el conflicto, que va para cinco meses, a raíz de la oposición de los campesinos de la región.

Rodríguez Román habló del conflicto por la construcción de la nueva terminal aérea, proyecto que apoyó al sostener que el actual aeropuerto "está ahogado, sin posibilidad de crecimiento".

Entrevistado en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, al término de la conferencia magistral "Ingeniería aeroespacial hecha en México", el funcionario politécnico lamentó que el conflicto entre el gobierno federal y los ejidatarios de San Salvador Atenco esté llegando a un punto en que ya se están generando pérdidas económicas millonarias porque no se puede iniciar la construcción de la nueva terminal aérea.

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