Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

AGENDA

LIBRES, COOPERATIVISTAS DE EXCELSIOR

Los 23 cooperativistas de Excélsior detenidos el pasado domingo quedaron libres la madrugada de ayer mediante el pago de una póliza de fianza por casi 8 mil pesos por concepto de garantías procesales, reparación del daño y pena pecuniaria por el delito de daño en propiedad ajena. Los daños ocasionados en las instalaciones del diario ascienden a sólo 750 pesos, según la valuación que realizaron los peritos de la dependencia. En tanto, los 20 policías auxiliares del estado de México -a los cuales también se les aplicó la pena pecuniaria- fueron enviados a la PGR con un desglose de la averiguación previa correspondiente por portación de armas. El fiscal de la agencia investigadora central número 50, Fausto Ayala Espejel, informó que a los 23 cooperativistas del diario sólo se les configuró el delito de daño en propiedad ajena, que no es grave y se persigue por querella, es decir, a petición de la parte ofendida, y se extingue en el momento en que ésta lo solicite.

ANGEL BOLAÑOS


 

CRITICA A LA CLONACION HUMANA

La clonación humana con fines reproductivos es éticamente inadmisible, afecta y viola la esencia de la dignidad humana y lo que las personas son y deben ser, afirmó el embajador de Uruguay ante la UNESCO, Héctor Gros Espiell. También indicó que la prohibición precisa de la clonación humana con fines reproductivos y de su consideración penal es una asignatura pendiente, aunque hay que señalar que algunos códigos penales, como el de España, prevén y tipifican un delito relativo a las manipulaciones genéticas.

MUNICIPIOS DESGLOBALIZADOS

Sólo 10 por ciento de los municipios del país tiene posibilidades de ingresar a la globalización, mientras que 25 por ciento está en situación intermedia y el restante 65 por ciento se encuentra ''fuera de la jugada'', indicó Javier Delgadillo, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Lo anterior significa que la integración territorial que tiene que ver con el TLC o con la globalización estará ligada, fundamentalmente, a las grandes ciudades.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año