Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Auditoría a la administración de Hugo Vázquez Mendoza

Confirman que un ex rector de la UAG desvió $24 millones

Se le vincula políticamente con Rubén Figueroa Alcocer

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 5 de marzo. La Comisión de Honor y Justicia de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) ratificó el dictamen que emitió hace más de dos meses, sobre una auditoría que se practicó a la administración del ex rector Hugo Vázquez Mendoza, por la cual se detectó un desvío de recursos superior a 24 millones de pesos.

Vázquez Mendoza fue rector de la UAG en el periodo 1996-1999, y se le vinculó políticamente con el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer. En diciembre anterior, la Comisión de Honor y Justicia de la casa de estudios presentó al pleno del Consejo Universitario un dictamen relativo al presunto desvío de recursos.

Al entregar su dictamen, el presidente de la citada comisión, Arturo Ulloa Sánchez, solicitó al Consejo Universitario que expulse de la UAG al ex rector y que proceda penalmente en su contra. Sin embargo, el organismo regresó el dictamen para que abogados de la casa de estudios ofrecieran su opinión al respecto.

Después de consultar a cuatro abogados de la UAG, la Comisión de Honor y Justicia ratificó este martes su dictamen, que presentará en los próximos días al Consejo Universitario.

Ulloa Sánchez dio a conocer en entrevista: ''Hemos calculado un desvío de recursos por 24 millones 345 mil pesos; creo que procede, a nuestro parecer, la expulsión del ex rector y de tres ex funcionarios, y pediremos que se proceda penalmente en su contra''.

En el dictamen emitido también se involucra como responsables del desvío de recursos al ex tesorero, Francisco Barrera Villa; a la ex cajera general, Yadira Gallardo; al ex auditor interno, Alfonso Romero de la O, y al ex director de Obras y Proyectos, Graciano Villegas Barrientos.

Al momento, la UAG pasa por el proceso interno de elección del rector que sustituirá al actual, Florentino Cruz Ramírez, a quien el ex director de Investigación Científica de la institución, Efrén Marmolejo Vega, acusó de malversar más de 16 millones de pesos. A partir de su inculpación, Marmolejo Vega incluso pidió a la Contaduría Superior de Hacienda del Congreso de la Unión que inicie una auditoría a las cuentas de la administración central de la UAG.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año