Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Autoridades atribuyen baja participación a la violencia provocada por "gente ajena"

Sólo votó 5.5% de 280 mil universitarios para elegir a los integrantes de la CECU

KARINA AVILES

El grupo de trabajo del Consejo Universitario de la UNAM dio a conocer ayer que la votación total para elegir a estudiantes y académicos que integrarán la Comisión Especial del Congreso Universitario (CECU) fue de 15 mil 541 sufragios. Lo anterior significa que sólo habría participado 5.5 por ciento de un universo de 280 mil universitarios pertenecientes a ambos sectores, aunque debe tomarse en cuenta que en dicho porcentaje no están consideradas las 15 dependencias -diez, según las autoridades- que sufrieron afectaciones en la contienda a causa del robo de urnas por parte de lo que fue el CGH.

El grupo de trabajo encargado de la calificación del proceso lamentó que la participación de alumnos y profesores "haya sido inhibida por la violencia de gente ajena a la comunidad universitaria". Sin embargo, declaró "legal y válida" la contienda del pasado 26 de febrero "por haber cumplido cabalmente todos y cada uno de los aspectos considerados en la reglamentación".

Mediante un comunicado, indicó que de los 166 procesos electorales programados, en 151 se pudo declarar un ganador en virtud de que en esos casos la jornada transcurrió sin incidentes, "o si los hubo, no alteraron el resultado". Esto significa que en 15 procesos no se pudo declarar un ganador.

No obstante, el grupo de trabajo señala "14 procesos correspondientes a diez entidades académicas" en donde no se pudo calificar la elección, ya sea porque no fue instalado el proceso o porque hubo incidentes que afectaron de manera importante el resultado.

"Este es el caso de los planteles 4 y 8 de la Escuela Nacional Preparatoria; de los planteles del CCH Azcapotzalco, Naucalpan y Oriente; las facultades de Arquitectura, Ciencias, Química y Sicología, así como la Dirección General de Bibliotecas", indicó. chg_protesta_unam_fty

También señaló que la contienda se caracterizó "por una gran heterogeneidad". Según el grupo de trabajo, en algunos sectores y dependencias la votación fue superior "a 70 por ciento" y en "ciertos casos de hasta el ciento por ciento del padrón electoral". En otras, en particular en las que ocurrieron hechos violentos, "la participación fue de apenas 5 por ciento", reconoció.

El grupo de trabajo no informó con precisión sobre las medidas que se tomarán para reponer el proceso en las dependencias en donde el sufragio fue afectado. Sólo indicó que "ha sostenido reuniones con los titulares de los consejos técnicos e internos, así como con los presidentes de las comisiones electorales de esas dependencias, a fin de definir posibles cursos de acción".

Por otro lado, señaló que en el Instituto de Geología se presentó un empate en la elección del técnico académico que representará a esa entidad en el proceso, situación que deberá resolverse mediante un nuevo proceso entre los candidatos que igualaron el número de votos.

El martes pasado las votaciones fueron afectadas en 15 escuelas, entre ellas las facultades de Derecho, Economía, Filosofía, Ciencias, Escuela Nacional de Trabajo Social y los Colegios de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, Oriente y Naucalpan.

Hoy continuará el proceso para integrar la CECU. En las elecciones de este día corresponderá definir a los representantes de Difusión Cultural, eméritos y egresados, y mañana tocará a los trabajadores administrativos.

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año