Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

EDUCACION SUPERIOR

Las partes reconocen avances sustanciales; esta semana sería definitiva

Cumple la UAM 34 días en huelga; llama la SEP a un acuerdo "lo más pronto posible"

JOSE GALAN, JAVIER SALINAS Y MARTIN DIEGO REPORTERO Y CORRESPONSALES

A pesar de los avances en 54 de las 105 cláusulas del contrato colectivo de trabajo, no hay arreglo aún entre el sindicato y las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana. La Secretaría de Educación Pública exhortó a las partes a llegar a un acuerdo "lo más pronto posible".

Mientras se realizaban las negociaciones, una parte del Situam participó en solidaridad en la nutrida marcha realizada ayer por miembros del sindicato de electricistas del Monumento de la Revolución al Zócalo capitalino.

En un comunicado el lunes, la rectoría de la UAM habría advertido que la huelga -que cumple hoy 34 días- había entrado "en una fase que podría ser definitiva y que conduciría a su levantamiento tras los acuerdos a que han llegado en los últimos días los negociadores de ambas partes".

Sin embargo, David Villarruel, secretario de Relaciones y Solidaridad del Situam, afirmó :"no sé de dónde la rectoría saca eso. Cierto es que hay avances importantes, pero no se ha decidido nada sobre salarios y prestaciones, tema importante de este movimiento".

Por su parte, el secretario general de la UAM, Ricardo Solís Rosales, señaló que esta semana sería definitiva ya que se han revisado "bilateralmente" propuestas sustanciales de la demanda contractual, que permitirían al sindicato realizar un balance favorable de los resultados de la negociación.

Aclaró que si bien los proyectos de acuerdo aún no se han firmado, los acercamientos permiten suponer que, una vez finalizada su redacción, la organización sindical estaría en condiciones de decidir el fin del conflicto. Dijo que los últimos días han sido "muy productivos" en avances.

Un grupo de sindicalistas, mientras, marchó en solidaridad junto con trabajadores de la industria eléctrica del país, en apoyo de sus demandas de aumento salarial y de rechazo a la privatización del sector. El contingente prácticamente llenó la mitad de la plancha del Zócalo capitalino.

En Texcoco, el sindicato independiente de trabajadores del Colegio de Posgraduados de la Universidad Autónoma de Chapingo levantó la huelga iniciada el pasado sábado, luego de aceptar un aumento salarial de 5.25 por ciento y 1.5 por ciento en prestaciones, así como el incremento al monto por concepto de despensas, transporte y útiles escolares.

En Guanajuato, la Asociación Sindical de Personal Administrativo de la universidad estatal aceptó un aumento salarial de 9 por ciento neto, lo que conjuró la huelga el lunes por la noche. Los trabajadores aceptaron 5.75 por ciento directo al salario, 1.5 al tabulador y 1.75 en mejorías contractuales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año