Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 3 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
El 6 de marzo asistirán Vicente Fox y el príncipe Carlos

Comienzan festejos por los 100 años del puerto artificial de Veracruz

ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO

Veracruz, Ver., 2 de marzo. El gobernador del estado, Miguel Alemán Velasco, inauguró las actividades del primer centenario de la modernización del puerto artificial de Veracruz, que se desarrollarán hasta el 10 de marzo con un programa artístico-cultural. El mandatario estatal expresó la importancia histórica de esta efeméride para la ciudad, cuatro veces heroica en su lucha contra las invasiones e intervenciones extranjeras, defensora de la soberanía.

 La actividad central será el próximo miércoles, cuando el presidente Vicente Fox asista a la ceremonia oficial. El puerto artificial fue entregado al gobierno mexicano hace un siglo, el 6 de marzo de 1902, siendo presidente Porfirio Díaz. La empresa encargada de la obra fue la inglesa Pearson and Son; por ese motivo, su alteza real, el Príncipe de Gales, Carlos, visitará esta ciudad de conmemoración.

El cronista de la ciudad, José Pérez de León, resaltó en entrevista la importancia de la fecha, pues la construcción de la nueva obra no fue fácil e implicó retos. ¿Cómo levantar un muro debajo del mar? En un recorrido por el Museo Naval, en la inauguración de la exposición Planos y maquetas del Veracruz amurallado, se pudo apreciar el antes y el después de la geografía con la construcción del puerto artificial. Planos, perfiles y dibujos dan cuenta del enorme proyecto, que requirió de un esfuerzo titánico.

Alemán Velasco destacó cómo el hombre le ganó tierra al mar y a esa costa que Humboldt consideró peligrosa. Plano por plano, el Museo Naval muestra la construcción del puerto artificial, hasta nuestros días, donde buques de gran calado llegan alimentando el comercio intercontinental, la pesca, el turismo y las actividades propias de la fuerza naval y la marina mercante.

En este contexto fue presentado el libro Efemérides del Puerto de Veracruz, de Jaime Baca, con más de 400 fechas históricas ampliamente documentadas, en un formato de elegante factura. Baca citó la importancia de la historia en este estado y puerto, señalando que la historia no es pasado, sino presente. La obra es de gran valía cultural e histórica y reseña desde la llegada de los españoles, quienes fueron avistados desde las cimas por los totonacas.

Por la noche se presentó el tenor Fernando de la Mora, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Xalapa, teniendo como fondo excelso el mar y decenas de barcos. El servicio meteorológico anunció riesgo de norte.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año