Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 3 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Declara que estarían implicados Soros, Bush padre, Kissinger y Menem, como peón

Podría ocurrir en Argentina un golpe de Estado no tradicional, advierte el carapintada Seineldín

Son parte de un establishment angloamericano que buscaría la intervención de la ONU, afirma

REUTERS, AFP Y DPA

Buenos Aires, 2 de marzo. En Argentina es posible un golpe de Estado "no tradicional", impulsado por el "establishment angloamericano", advirtió este sábado el detenido ex líder golpista Mohamed Alí Seineldín.

En declaraciones radiales, el ex jefe militar precisó que el presunto golpe buscaría la intervención de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de las fuerzas armadas estadunidenses y de otros países.

Los integrantes del establishment "estiman que tiene que haber entre 300 y 400 muertos que amedrenten al tercer movimiento histórico, que es el cacerolazo, el cual tienen que diluir porque no es conveniente para los intereses angloamericanos", dijo.

Afirmó que esa posible maniobra significaría el inicio de una guerra civil controlada por los mismos integrantes de ese supuesto establishment, quienes a su vez ordenarían la solución, que sería una fuerza de la ONU.

Condenado a prisión perpetua por dirigir la rebelión carapintada de diciembre de 1990 contra el gobierno de Carlos Menem, Seineldín señaló que ese sector estaría formado por "grandes financistas", entre ellos George Soros, así como George Bush padre, ex presidente de Estados Unidos, y Henry Kissinger, ex secretario de Estado de ese país.

Desde su prisión en la base militar de Campo de Mayo, Seineldín insistió en mencionar a Menem al abordar el asunto, pero aseguró que el ex presidente argentino sólo "es un acólito de ellos. No es integrante de ese establishment, es un peón".

Explicó que ante la crisis que se produzca, el plan general es llamar a la ONU y se organizaría un triunvirato formado por un militar y un político argentinos, quienes ante esa circunstancia llamarían a Naciones Unidas. "Allí vendría la participación de los ejércitos limítrofes, con el aval de Estados Unidos, y se restablecería el orden".

Rechazó que se pueda producir un golpe como el de 1976, que dio origen a uno de los periodos más sangrientos de la historia argentina. "El golpe de Estado tradicional, en el que el poder político caía y el ejército asumía, no se va a producir más". Las fuerzas armadas argentinas, agregó, "están completamente desmanteladas" y "prácticamente integradas a la ONU".

Mientras esto expresaba el ex líder golpista, las asambleas barriales emprendieron anoche un nuevo cacerolazo, a pocas horas de que seguidores del presidente Eduardo Duhalde realizaran la más importante concentración de apoyo a su gobierno.

Los focos de protesta de miles de ahorradores y desocupados fueron la Plaza de Mayo, la cercana Plaza del Obelisco y la residencia del ex ministro de Economía Domingo Cavallo.

El viernes, precisamente, se cumplió el plazo de 90 días para liberar los depósitos bancarios prometido por el ex ministro del renunciante Fernando de la Rúa, quien dejó el poder tras la rebelión de diciembre.

Por la represión policial durante las manifestaciones del 20 de diciembre en Buenos Aires, que dejó cinco muertos, el presidente De la Rúa y el ex ministro del Interior, Ramón Mestre, serán investigados en las próximas dos semanas.

El diario La Nación informó que la jueza federal María Servini de Cubría, quien indagará a De la Rúa y a Mestre, decidió además, anoche, dejar detenido al ex secretario de Seguridad, Enrique Mathov, quien se entregó ayer a la justicia.

La jueza buscará determinar el grado de responsabilidad de los ex funcionarios en la represión de las protestas. De acuerdo con las indagatorias, la muerte de esas cinco personas fue provocada por perdigones de bala de plomo.

De otro lado, Duhalde expresó hoy durante su programa radial Conversando con el presidente su convencimiento de que será escuchado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras lograr un acuerdo con las provincias para reducir gastos y la aprobación del presupuesto para 2002, que son requisitos fijados por el organismo para negociar la ayuda financiera al país.

El jefe de gabinete, Jorge Capitanich, también señaló que el gobierno espera un acuerdo con el FMI que permita iniciar negociaciones para una "razonable" restructuración de la deuda pública.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año