Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 3 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Cuarto día de enfrentamientos en Gujarat, India

Queman vivos a otros 27 hindúes; la ola de violencia deja ya 433 muertos

DPA Y REUTERS

Nueva Delhi, 3 de marzo. Al menos 27 hindúes fueron quemados vivos en Sardarpur, estado indio de Gujarat, mientras proseguía en las aldeas de esa provincia la ola de violencia; la cifra de muertos se elevó a 433 tras cuatro días de enfrentamientos entre musulmanes e hindúes, pese al despliegue en la región de tropas federales.

Este sábado las autoridades indias anunciaron la detención del autor intelectual del detonante de estos disturbios, que fue el incendio deliberado, el pasado miércoles, de varios vagones de tren en los que murieron 58 hindúes.

Turbas de musulmanes incendiaron el viernes casas y comercios en Sardarpur, distrito de Mehsana, y los incidentes continuaban este sábado en Bhavnagar, donde una persona murió en una balacera con la policía, reportó la televevisora Star News.

Las turbas se apoderaron de las calles y saquearon tiendas, lanzaron piedras y quemaron casas, según la televisora.

No obstante, tras el despliegue el viernes de tropas del ejército, la situación comenzó a calmarse en la ciudades de Ahmedabad y Vadodara, escenarios de los peores incidentes en los pasados tres días.

El primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, en un mensaje pidió paz y calificó la lucha sectaria de "mancha" en la imagen de la India, y aseguró que son "vergonzosos" los casos en que se quema viva a la gente.

"Cualquiera que sea la provocación, la gente debe mantener la paz y tener moderación", dijo Vajpayee. "La quema de gente viva, de mujeres y niños, es una mancha en la imagen del país".

Las autoridades de Gujarat vigilan a casi mil 200 personas desde que comenzaron los asesinatos, y hasta ahora parecen haber evitado que la violencia se extienda mucho más allá de las fronteras del estado. Está en vigor un toque de queda en 37 ciudades y poblados en todo Gujarat.

El supuesto incitador del incendio de un tren expreso en Gujarat, el miércoles, en que perecieron 58 hindúes, fue detenido la noche del viernes en la ciudad de Bengala occidental, al este de la India, informó este sábado el diario The Hindu.

Según el periódico, el detenido habría confesado que el ataque al tren fue premeditado. Autoridades citadas por The Hindu, dijeron que el sujeto habría confesado que su grupo planeó el ataque contra el Sabarmati Express a petición de la agencia de inteligencia de Pakistán ISI, y que utilizó activistas de una organización estudiantil, considerada ilegal por el gobierno.

El hombre fue identificado como vicecomandante del grupo militante musulmán Harkat-ul-Jihad-e-Islami, y fue detenido en un tren que llegaba de Bengala occidental desde el vecino estado de Hihar.

En el incendio de cuatro vagones del tren que salía de la ciudad predominantemente musulmana de Godhra, en Gujarat, murieron 58 personas, lo que desató la actual ola de violencia.

En este contexto, las autoridades de Gujarat impusieron restricciones en los programas de noticias, en un intento por frenar la violencia religiosa.

El gobernador de Gujarat, Narendra Modi, parece haber acusado por lo menos a un canal de noticias de televisión por cable de haber transmitido provocadoras imágenes de los disturbios, informó en su edición digital la BBC.

Por tal motivo, los canales de cable de la región fueron silenciados. Asimismo, en el estado de Uttar Pradesh, se ordenó a los operadores de los canales de cable no mostrar programas noticiosos cuyos contenidos puedan inflamar las tensiones ya existentes, refirió la BBC.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año