Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 3 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Se complicarán las posturas de los partidos, en especial la del PRI, considera

Prevé Banamex que la discusión de la reforma eléctrica se dará en un clima político endurecido

Influirán en los legisladores desde la corrupción en Enron hasta los desvíos en Pemex

ISRAEL RODRIGUEZ J.

El saldo político de la reforma fiscal, la investigación por desvío de recursos en contra de Pemex, su sindicato y el PRI, así como la caída de la empresa Enron y el desafortunado episodio del anuncio de reducción de subsidios a las tarifas residenciales en México son elementos que endurecen el clima político y que, seguramente, complicarán las posturas de negociación de los partidos, especialmente la del PRI.

Consideró lo anterior el Grupo Financiero Citigroup-Banamex, al señalar que la oposición a una reforma gradual del sector no sería irreductible, puesto que las iniciativas de reforma eléctrica que serán discutidas en el Congreso coincidirán en su objetivo medular, que es hacer eficientes las empresas que producen la energía eléctrica y asegurar el suministro del fluido.

En ese sentido, los tres partidos mayoritarios y con presencia en el Poder Legislativo podrían encontrar terreno común sobre el cual negociar una reforma que implique la restructuración de las empresas estatales como cimiento de la posterior apertura que se pretende del sector a la participación privada.

Las propuestas

Actualmente existen ya cuatro posturas que se analizarán en el Congreso y las cuales parten de la realizada por el gobierno de Zedillo en febrero de 1999: la de los senadores del Partido Verde Ecologista Mexicano en noviembre de 2001; la de Rodríguez Pratts, senador del PAN, en diciembre de 2001, y la recientemente presentada por el PRD así como las que se esperan por parte del PRI y que hasta el momento se conoce serán dos.

Entre estas últimas están la llamada propuesta nacionalista, que prepara Manuel Bartlett, presidente de Puntos Constitucionales de la Cámara de Senadores, y la alternativa o híbrida que analiza Eduardo Bours.

La iniciativa zedillista constituye el primer intento de establecer el marco legal e institucional de una industria en la que el sector privado participaría no sólo en la generación sino también en la transmisión, distribución y comercialización de la electricidad. El Estado conservaría la rectoría sobre la industria, lo cual ya no significaría tampoco ser el único y exclusivo participante en el sector, sino el responsable de crear instituciones y normas que garantizarían a la sociedad contar con la energía necesaria al menor costo posible.

El documento del grupo financiero más importante en México señala que si el Congreso aprobara alguna de las iniciativas, el gobierno federal obtendría el segundo eslabón de su proyecto, pero aún así tendría que realizar la modernización de las empresas estatales antes de abrir el sector a la participación privada.

En este sentido, Víctor Rodríguez Padilla, investigador de la UNAM y especialista en temas de energía, criticó la creación de un mercado para generadores en una industria eléctrica integrada verticalmente, porque este modelo híbrido tendría inconvenientes ligados a la dificultad en empatar la coordinación vía el mercado y la posición dominante que se crearía con el generador.

El también asesor del Senado de la República en temas energéticos señaló que con los modelos que proponen las diversas fracciones legislativas aparecen importantes costos de transacción. Por una parte requiere una especial regulación. Por otra la definición y seguimiento de los contratos es necesariamente una labor compleja que requiere que el Congreso los audite con un equipo de elite para evitar malos manejos.

Además, la presión política será un factor que se debe considerar.

Una apertura, agregó, muy limitada, incluyendo sólo a muy grandes usuarios como es la que prepara el PRI como propuesta alternativa, podría no cuestionar radicalmene la planeación central. Sin embargo, frente a la complejidad de los problemas que generaría el modelo híbrido se prevé que todas las propuestas requerirían también una regulación muy simplificada y transparente.

Rodríguez Padilla, catedrático de la UNAM, finalizó al manifestar que se puede prever un inevitable alud de juicios por abuso de poder de mercado por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Luz y Fuerza del Centro, empresas que requieren ser más eficientes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año