Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 3 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Garantizaría la recuperación de Estados Unidos

Prevén analistas estabilidad de tasas de interés a niveles de hace 40 años

DPA

Washington, 2 de marzo. Se prevé en Estados Unidos que, después que los nuevos indicadores mostraran una recuperación de la productividad, se mantendrá la estabilidad de los tipos de interés bancarios a un nivel bajo, para garantizar la recuperación económica.

Los analistas calculan que los tipos de interés se mantendrán en su nivel más bajo en 40 años al menos hasta mediados de 2002, y ya se anticipa que en la reunión del Comité de Libre Mercado de la Reserva Federal, en la segunda quincena de este mes, se decidirá mantenerlos sin alteración.

El tipo de interés de corto plazo o interbancario fue reducido en diciembre a 1.75 por ciento, como parte de una serie de 11 recortes consecutivos que dispuso ese comité, que evalúa periódicamente la situación de la economía y que durante 2001 decidió intervenir para alentar la productividad y devolver el país al crecimiento.

Para los países en desarrollo con deuda externa, el mantenimiento de los tipos bajos en Estados Unidos les favorece por la disminución de sus remesas por el pago de intereses a sus acreedores extranjeros.

"El mensaje es claro, las perspectivas de la economía están mejorando", declaró Hugh Johnson, jefe de inversiones de First Albany, al final de una semana económica interesante y esperanzadora.

La Bolsa de Valores de Nueva York se vio impulsada este viernes por alentadoras informaciones del sector manufacturero, que parece haber dado fin a 18 meses de índices negativos, y el retorno a una incremento de los pedidos de fabricación.

El índice Dow Jones de las 30 principales acciones saltó 262 enteros al finalizar la semana bursátil, para terminar en 10.368 puntos. En los cinco días de actividad en Wall Street, su promedio mejoró en 4 por ciento, mientas el Nasdaq de los tecnológicos recuperó 71 02, un crecimiento semanal de 4.5 por ciento.

El interés de los inversores se vio alentado después que el Instituto de Administración Productiva, un grupo de análisis privado, informó que la actividad manufacturera creció en enero a 54.7 puntos después que en los pasados 18 meses el índice de 100 se mantuviera por debajo de los 50.

La manufactura estadunidense fue la más golpeada por la desaceleración y la corta recesión. Para defenderse, las industrias acudieron al recorte de la productividad y alo despido de personal, elementos que contribuyeron a disminuir los inventarios, reducidos en 120 mil millones de dólares el año pasado.

El Departamento de Comercio indicó, por su parte, que el índice del gasto del consumidor en enero subió 0.4 por ciento y se prevé que durante el primer trimestre de este año el indicador alcanzará 1.4 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año