Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 3 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Los empresarios no deben dejarse manipular, dijo el líder saliente de Canacintra

El sector privado no puede ser sumiso ante el gobierno, plantea Raúl Picard

Se ganó en lo político pero se perdió en lo económico y lo social, consideró

HUMBERTO ORTIZ MORENO

A un día de dejar la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Raúl Picard del Prado advirtió que en los últimos dos años de su gestión "ganamos mucho en lo político, pero perdimos demasiado en lo económico y social".

Puntualizó que ningún organismo del sector privado puede darse el lujo de ser sumiso ante el gobierno y los dirigentes tampoco deben dejarse manipular, presionar ni intimidar por el poder. "El corporativismo no podrá darse nunca más. Las cámaras ahora solamente brindarán servicios y cobrarán por ellos para subsistir", subrayó.

Asimismo, aseveró que los daños del paquete tributario a la economía mexicana podrán corroborarse en los cierres de recaudación de enero y febrero, ya que seguramente bajarán los ingresos, contrariamente a lo que los legisladores y autoridades pensaban.

En lo político, define que el clima tan candente por los procesos electorales internos en PRI, PAN y PRD hace imposible hoy aterrizar los cambios que pretende el presidente Vicente Fox a la miscelánea fiscal aprobada por el Congreso en las últimas horas de 2001, porque el tema podría ser politizado y utilizado para ganar votos.

Con los priístas, reflexiona, podría acordarse algo una vez que concluya el conflicto interno poselectoral; del panismo, que es el partido del presidente Fox, debe esperarse apoyo, y del perredismo, gane quien gane la dirigencia será una oposición de todo el tiempo y no puede esperarse algo distinto.

Por ello, propone al jefe del Ejecutivo federal promover un encuentro con todos los gobernadores de la República para analizar y acordar las modificaciones al paquete tributario, y con el apoyo de todos los mandatarios, luego de explicarles lo que pretende, que "ellos se encarguen de convencer a diputados y senadores para resolver la problemática recaudatoria".

Asegura: "Ellos no son muchos, nada más 32, y es menos difícil que cabildear con todos los legisladores, quienes no tienen por qué sentirse brincados ni afectados, sino que deben reconocer que tomaron una mala decisión que perjudica al pueblo mexicano y, sobre todo, el clima de negocios en México".

Esto es, explica Picard del Prado, que Fox tiene que modificar su estrategia de cabildeo, como "una excelente señal para corregir el rumbo".

Sin embargo, afirma que previamente el Presidente de la República tiene que explicar qué pretende con la reforma del paquete fiscal, porque "estamos hablando de cuestiones injustas que se cometieron, como en la parte de la fructosa, porque las empresas mexicanas están paradas y la intención debe ser ayudar a los fabricantes mexicanos", puntualizó.

Asimismo, considera que el anuncio del presidente Fox para modificar la miscelánea fiscal "no es un capricho de nadie", porque desde el primer día en que fue aprobada el ciento por ciento de los empresarios del país se ha manifestado en contra. "Hemos visto cadenas chicas de tiendas y restaurantes que han cerrado, en una acción de gobierno para llevar a cabo lo que aprobaron los legisladores".

El objetivo ahora, añade, es corregir el rumbo y que no prevalezca el error en el tiempo. Por eso, a su juicio no hay desconfianza por el diferendo entre el primer mandatario y el Congreso. "Desconfiaríamos si, por miedo, se dejaran las cosas como están. Hasta ahorita no he escuchado a alguien que haya aplaudido el paquete fiscal".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año