Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 3 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
En dos décadas, las utilidades empresariales crecieron al equivalente a dos tercios del PIB

La apertura comercial empobreció a los trabajadores, reportó el INEGI

Los salarios pasaron de 45 por ciento a 34.5 del producto interno bruto, según el SCNM

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

En una tendencia que coincide en el tiempo con el establecimiento de políticas de liberalización económica y apertura comercial, las ganancias obtenidas por el sector empresarial crecieron en las últimas dos décadas hasta representar dos tercios del producto interno bruto (PIB), mientras que el monto total de las remuneraciones percibidas por los trabajadores experimentó un continuo deterioro, reveló un reporte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

La información, contenida en la más reciente edición del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), establece que la ganancia empresarial derivada de las actividades productivas es equivalente a 65 por ciento del PIB, en tanto que la remuneración percibida por los asalariados sólo representó 34.5 por ciento del PIB y los "otros impuestos a la producción" 0.5 por ciento restante.

Esa distribución del PIB entre los factores de la producción da cuenta de un sostenido incremento en la participación de las ganancias, que se ha definido marcadamente en las últimas dos décadas.

A principio de los años 80, cuando en México comenzaron a ser establecidas las políticas de adelgazamiento del Estado, liberalización económica y apertura comercial, el monto de las remuneraciones percibidas por los trabajadores significaba 45 por ciento del PIB, un porcentaje que ahora disminuyó a 34.5 por ciento; mientras, en aquel entonces, las ganancias empresariales alcanzaban alrededor de 54 por ciento, cantidad que ahora aumentó a 65 por ciento del PIB; y los impuestos eran el restante 1 por ciento.

Con base en la información del SCNM, el INEGI estableció que en 2000 el producto interno bruto nacional a precios básicos alcanzó 4 billones 974 mil 500 millones de pesos. Esa cantidad se dividió entre los factores de la producción de la siguiente manera: un billón 716 mil 202.5 millones correspondió a las remuneraciones de los trabajadores. Otros 3 billones 233 mil 425 millones representaban la ganancia empresarial derivada de las actividades productivas y el resto a "otros impuestos a la producción".

El mismo INEGI da cuenta de que en 2000 el personal ocupado que recibió una remuneración alcanzó 32 millones de personas con lo que, a partir de los cálculos de distribución sectorial del PIB, a cada trabajador correspondieron 53 mil 631.3 pesos.

La cantidad contrasta marcadamente con las ganancias empresariales. Según los reportes de la Secretaría de Hacienda, en 2000 había registradas 7 millones de personas con actividad empresarial. Así, a cada una de ellos correspondieron 461 mil 917.85 pesos, una cantidad que superó en 7.61 veces la remuneración promedio de un trabajador.

Incluso en los últimos años, la tendencia hacia una mayor participación de las ganancias en el PIB, en detrimento del monto de los salarios percibidos por los trabajadores, ha ido en aumento.

La propia información del INEGI revela que en 1995 la remuneración de los asalariados fue equivalente a 31.1 por ciento del PIB, mientras que las ganancias representaban 59.9 por ciento del producto interno bruto. Ya en 1998, la relación era de 30.6 por ciento del PIB para las remuneraciones y 60.5 por ciento del producto para las ganancias empresariales derivadas de las actividades productivas.

En 2002, el personal ocupado remunerado alcanzó 32 millones de personas, lo que significó un aumento de 2.4 por ciento respecto al observado un año antes. De esta cantidad, 54.1 por ciento se desempeñó en el sector de los servicios; 25.9 por ciento en el industrial y el 20 por ciento restante se dedicó a las actividades agropecuarias, de silvicultura y pesca.

El INEGI establece que las remuneraciones medias de los asalariados en el año de referencia fue en promedio de 53 mil 406 pesos corrientes anuales por persona, equivalente a 4 mil 450 pesos mensuales.

A nivel sectorial, los salarios más altos fueron pagados en los sectores de generación de electricidad, gas y agua, con un promedio de 149 mil 850 pesos anuales por persona, en contraste con el sector agropecuario, silvícola y pesquero, donde la remuneración promedio fue de 5 mil 550 pesos al año, es decir, 26 veces menos a la obtenida en el sector eléctrico.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año