Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 3 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Protestan campesinos frente a la catedral de Ecatepec; niega Onésimo Cepeda señalamientos

Acusan a la Iglesia de pedir a ejidatarios de Atenco que acepten la expropiación de tierras

RENE RAMON CORRESPONSAL

Ecatepec, Mex., 2 de marzo. Campesinos de San Salvador Atenco acusaron a la Iglesia católica de promover entre los feligreses la aceptación de la construcción del nuevo aeropuerto en sus parcelas. Este sábado los ejidatarios realizaron una protesta frente a la catedral de Ecatepec, donde entregaron un documento al obispo Onésimo Cepeda y a otros jerarcas católicos, en el que les piden que "no se presten al juego del gobierno federal".

Los inconformes con el decreto presidencial de expropiación, provenientes de Acuexcomac, Nexquipayac, Francisco I. Madero, Magdalena Panoaya y Tocuila, partieron del centro de Atenco rumbo a la diócesis de Ecatepec. A su paso obstruyeron los carriles de la carretera federal Texcoco-Lechería, en el sentido oriente-poniente, y de manera parcial las principales vialidades del centro de este municipio.

"Tal parece que encontramos (en la Iglesia) la misma actitud que hemos hallado en el gobierno federal: cerrazón y desprecio a nuestra gente", expresó Ignacio del Valle Miranda, dirigente del movimiento de resistencia, durante el primer intercambio de palabras con los responsables del recinto eclesiástico, quienes cerraron todos los accesos para impedir el paso de los manifestantes.

Felipe Alvarez Hernández, de Nexquipayac, uno de los 24 campesinos a quienes se les permitió el acceso, fue claro con el canciller secretario de la diócesis, Vicente Guada y Gorgón: "Nos inquieta que en la Iglesia los padrecitos se están encargando de promover entre los feligreses resignación y que aceptemos la construcción, en nuestras tierras, del nuevo aeropuerto".

Aseguró que en cada una de las parroquias de los pueblos pertenecientes a San Salvador Atenco esa situación se repite. Los curas le dicen a la gente que no les queda de otra más que aceptar la decisión del gobierno, pues al fin y al cabo habrá empleo para todos. Y esto, dijo con firmeza, "es pura demagogia".

La reunión se celebró en una pequeña sala del secretariado. Ahí resaltan los detalles de muros, pisos y ventanales. Además, aparecen fotografías del obispo Onésimo Cepeda con el papa Juan Pablo II y con el presidente Vicente Fox. También, con el ex mandatario Ernesto Zedillo Ponce de León, quien inauguró al final de su gestión la nueva catedral de Ecatepec.

Justo debajo de un cuadro con el rostro de la virgen María, el canciller secretario y el vicario Blas Heriberto Flores niegan cualquier acusación. "Vayan con el obispo de Texcoco, Carlos Aguiar Retes, pues a esa jurisdicción corresponden, y manifiesten su denuncia", expresan.

"Lo único que podemos hacer por ustedes ?continuó? es demostrarles, con planos en la mano, que en la visita de Juan Pablo II, programada para los últimos días de julio próximo, sólo se ocuparán 900 hectáreas; de éstas, 300 son de la inmobiliaria ARA. Tenemos documentos firmados por las autoridades que demuestran que la jurisdicción pertenece a Ecatepec. Tras el evento católico, el terreno quedará como se encuentra hasta ahora."

El religioso aprovechó para invitar a los campesinos "a la misa de canonización del beato Juan Diego, porque todos somos hijos de Dios y ustedes están muy cerca de la zona del caracol".

Durante la discusión, Ignacio del Valle leyó una carta firmada por el Frente de Pueblos por la Defensa de la Tierra, dirigida al obispo Onésimo Cepeda, al cardenal Norberto Rivera y con copia para el obispo de Texcoco, a quienes les piden que "no utilicen la fe para avalar acciones que provoquen el descontento. Sabemos de antemano que los gobiernos federal y estatal siempre estarán buscando las formas para conseguir sus objetivos, a costa de la inconformidad del pueblo que dicen representar".

A las 15 horas los campesinos abandonaron la catedral de Ecatepec. Pese al cierre de puertas, se pudieron celebrar dos bodas. En el exterior unos 50 elementos de la policía municipal, con equipo antimotines, se mantuvieron sólo a la expectativa. Aunque la Iglesia negó las acusaciones, los campesinos salieron contentos, pues consideraron que era importante hacer una visita al obispo. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año