Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 3 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Reunión de Enrique Jackson con el Presidente

Los priístas, dispuestos a convenir con Fox asuntos de dimensión nacional

ANDREA BECERRIL

Si el Presidente quiere llegar a acuerdos con el Congreso en torno a temas torales para el país, debe tomar conciencia de que no sólo sus propuestas son válidas y que requiere además coincidencias y el consenso con las fuerzas políticas, advirtió el coordinador de los senadores del PRI, Enrique Jackson Ramírez.

Aclaró que en su reciente reunión con Vicente Fox se habló únicamente de la necesidad de retomar el diálogo con el Poder Legislativo luego de 15 meses de confrontaciones y desencuentros. "Su interés fue ver cómo mejoramos el entendimiento", agregó.

Jackson consideró que Fox debe haber repasado y revisado el desarrollo de su relación con el Congreso, y "yo espero que haya reflexionado sobre algunos errores de procedimiento en que incurrió, incluso hasta de estilo político y no sólo de forma, sino de fondo".

El priísta señaló que no tiene ninguna reserva en hablar con Fox "y hasta intentar llegar a acuerdos, porque es parte de la obligación que tenemos como legisladores y como fracción", toda vez que aunque las militancias políticas son distintas, hay asuntos de dimensión nacional que exigen el entendimiento entre poderes.

Sin embargo, resaltó, Fox debe tomar conciencia de la realidad política del país, en la que "nadie puede pretender que su verdad es la única o que sólo sus propuestas son válidas. Aquí hay que ser capaces de contrastar ideas y buscar coincidencias y acuerdos".

-ƑHablaron de la reforma eléctrica?

-No. No vimos ningún tema en concreto. La reunión con el Ejecutivo fue para buscar la disposición, que yo comparto, de retomar el diálogo, tratar de buscar acuerdos y consensar asuntos con el mejor ánimo de encontrar coincidencias. Ese fue el eje de la conversación. Tampoco se planteó un abanico de temas, ni construimos un primer borrador de agenda, fue sólo dejar constancia mútua de este buen ánimo.

Jackson recalcó que no se estableció ningún compromiso y menos concesión alguna en el caso de la agenda legislativa, que deberán desahogar a partir del próximo día 15 en que se inicia el periodo ordinario de sesiones en ambas cámaras del Congreso.

Insistió en que el encuentro con Fox fue muy positivo, porque marca el reinicio de la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. "Es muy peligroso no buscar ponernos de acuerdo, porque se puede detener la marcha de algunos asuntos que son delicados, de ahí la importancia de dialogar".

Interrogado sobre la posibilidad de que el asunto de Pemex, es decir, la acusación de desvío de recursos de esa paraestatal a la campaña de Labastida influya en ese intento de diálogo con el Presidente, Jackson respondió que "sin duda es una interferencia que altera mucho la relación".

Dijo que a los priístas les enoja que el gobierno siga "filtrando información y litigando en los medios, con acusaciones a muchas personas, y sin que un juez haya determinado realmente su culpabilidad". Se trata, señaló, de una irresponsabilidad de las autoridades, "con la que no estamos de acuerdo y, por supuesto, no nos gusta".

Jackson sostuvo que los priístas no quieren concesión alguna en el caso Pemex, ni trato de excepción o de privilegio. "Somos incapaces de sugerir que busquemos un arreglo a cambio de algo, lo que pedimos es que las investigaciones sean con apego a la ley y no se involucre a personas que no hayan sido declaradas culpables por un juez".

-ƑTrató este tema de Pemex con Fox?

-No. La reunión no era para eso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año