Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 3 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
En Fox Contigo expertos piden a empresarios no marginar a investigadores mexicanos

El presupuesto para ciencia y tecnología será de 1% al final del sexenio, promete el Ejecutivo

En su programa radiofónico, el presidente Vicente Fox dijo ayer que su administración está comprometida a incentivar y apoyar decididamente el desarrollo de la ciencia y la cultura, dos áreas que "forman parte de la vanguardia de nuestro país", subrayó.

De esta manera, destacó que en el presente año el presupuesto para la investigación en ciencia y tecnología alcanzará el .5 por ciento del producto interno bruto (PIB), y que al final de su sexenio deberá llegar a 1 por ciento.

Durante la transmisión radiofónica sabatina dialogó con los investigadores Filiberto Vázquez Dávila y Herminia Pasantes y Ordóñez, ambos recipiendarios del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología, quienes pidieron a los industriales y empresarios que se acerquen a las universidades e instituciones de educación superior con sus problemas; que no busquen paquetes tecnológicos en el extranjero, y que les den a los científicos mexicanos la oportunidad de ver si pueden resolver los problemas de sus empresas.

Vázquez Dávila puntualizó que los investigadores del país están capacitados para crear tecnología, mientras que Herminia Pasantes lamentó que entre científicos y empresarios no se puede hablar de un divorcio, porque ni "siquiera nos hemos casado".

Es necesaria la existencia de un "agente matrimonial que nos acerque y que entienda el lenguaje de los dos".

Entonces Fox dijo que su gobierno ha puesto en marcha un programa para fomentar que empresarios inviertan en investigación, y a cambio se les deducirá 30 por ciento de impuestos. El año pasado el programa significó 2 mil 400 millones de pesos para las instituciones de enseñanza superior, aseguró, y convocó a los industriales a seguir aprovechando ese mecanismo, pues con su apoyo no sólo promueven la ciencia en el país, sino que además pueden obtener nuevos diseños para sus negocios.

Pasantes consideró que mediante este mecanismo se está avanzando, pero agregó en que es necesario establecer un enlace entre la industria y los científicos.

El Presidente insistió en el compromiso de su gobierno con la investigación, y manifestó que "no bajará la guardia... Como gobierno vamos a seguir poniendo los incentivos hasta llegar a 1 por ciento del PIB".

Previamente explicó que en los recientes años el país ha crecido a partir de la inversión en maquiladoras y las exportaciones, las cuales ya llegan a 150 mil millones de dólares. Sin embargo, esta etapa ya tiene un "cierto grado de agotamiento y es necesario ir a otra etapa en el crecimiento del país, el cual debe fundamentarse en la tecnología y en la investigación, en el desarrollo de productos y diseños propios que permitan competir en los mercados y hacer crecer las exportaciones".

Así, puntualizó que se promoverá fuertemente la investigación práctica que tenga beneficios para la economía.

Fox después conversó con el gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, quien aseguró estar trabajando para abatir la grave marginación del estado. El Ejecutivo recordó entonces que puso en marcha un programa de banderas blancas en microrregiones marginadas, el cual consiste en levantar banderas en el momento en que queden concluidos los centros de aprendizaje, la corriente eléctrica, los caminos, la instalación de carreteras y las comunicaciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año