Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 3 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

El pueblo tiene sed de justicia y democracia, dice

La ciudadanía ya se cansó de exigir cambios, expresa el obispo Arizmendi

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de Las Casas, Chis., 2 de marzo. Al afirmar que "mucha gente ya se cansó de exigir el cambio tan esperado y por ello se manifiesta a veces en forma violenta", el obispo Felipe Arizmendi Esquivel manifestó que los mexicanos "no podemos quedarnos en un espiritualismo sin dimensión social, pues nuestro pueblo tiene sed de paz, justicia, verdad, seguridad y democracia transparente y participativa".

En su mensaje dominical, entregado por adelantado a los reporteros, el obispo aclaró que atender esta "sed de justicia, trabajo y bienestar no depende sólo del gobierno", pues "mientras no haya conversión de corazones, aunque cambien los partidos en el poder, se implementen nuevas leyes o se incrementen más operativos policiacos y militares, seguirán imperando injusticia, mentira, violencia, egoísmo, asaltos, asesinatos y narcotráfico. En una palabra, lo que llamamos la cultura de la muerte".

Según el prelado, "sólo Cristo puede cambiar los corazones para que todos juntos construyamos la nueva sociedad que anhelamos". Por tanto, "mientras gobernantes, legisladores, líderes sociales, dirigentes empresariales, educadores, dueños de medios informativos y ciudadanos en general no se acerquen a él, que es fuente de vida eterna, nada va a cambiar en forma estable y profunda" en el país.

Critica el obispo la ambición desmedida por el poder

Sin Cristo, insistió Arizmendi Esquivel, "aumentarán más y más los conflictos, la inseguridad, los enfrentamientos, la corrupción y la inestabilidad social. Hay prepotencia, exclusión de los otros, absolutización de las propias convicciones y ambición desmedida de poder", aparte de que la política "se convierte en una lucha sin ética, pues lo que parece importar es sólo el triunfo personal o del propio partido, y no tanto el bien del país".

Finalmente, el obispo de San Cristóbal manifestó que sin Cristo "nadie es capaz de ceder en sus propias posturas, en aras del bien social. Nadie acepta sus errores y sólo culpa a los otros de los males sociales. Sólo Cristo puede purificar las intenciones de los candidatos, para que santifiquen la política, sacrificando su vida por los demás. Los mexicanos no podemos quedarnos en un espriritualismo sin dimensión social, pues el pueblo tiene sed de paz, justicia y verdad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año