Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 3 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Lamenta la Cocopa que no se cumplieran señales

Falta voluntad al gobierno para reanudar diálogo con el EZLN

Descarta José Narro que el organismo vaya a presentar, en breve, propuesta para reactivar las pláticas

RENATO DAVALOS

En el gobierno federal ha faltado voluntad política para reanudar el diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), manifestó José Narro, presidente en turno de la Cocopa. Después de un año, resaltó, ninguna de los tres planteamientos esgrimidos por los rebeldes se ha cumplido.

Entrevistado al término del seminario Los partidos y una nueva sociedad, Narro expresó que no ha contemplado, por el momento, un encuentro con el presidente Vicente Fox o con el comisionado Luis H. Alvarez. "Primero tiene que haber señales claras, para que pueda haber una esperanza de que el diálogo se reanimará", manifestó.

En el terreno legislativo, el presidente en turno de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) detalló que antes de presentar una nueva iniciativa primero tendrá que esperarse la resolución de la Corte en torno a las controversias constitucionales que han interpuesto decenas de municipios. No obstante, dijo, el espíritu de las enmiendas tiene que incluir la propuesta inicial de la Cocopa, que tiene como sustento los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

"Mientras no haya avances en los tres ejes que planteó el EZLN, difícilmente podrá avanzarse", indicó. En primer término figura la liberación de los presos zapatistas. De los 15 señalados inicialmente, nueve permanecen encarcelados; cuatro en Chiapas, dos en Querétaro y tres en Tabasco.

Reuniones para liberar a zapatistas

El presidente de la Cocopa manifestó que es posible que a la brevedad pudieran ser liberados los cuatro zapatistas detenidos en Chiapas.

El próximo martes, detalló, "estaremos en Querétaro con los dos detenidos y con el gobernador, para explorar las fórmulas con las que podría acelerarse su liberación". El jueves está prevista una visita a Tabasco.

Por lo que respecta a las bases militares, el legislador del Partido del Trabajo dijo que el Ejército se retiró de las siete posiciones que demandó el EZLN, pero ahora falta la devolución de las tierras que fueron expropiadas para instalar los cuarteles castrenses.

En torno a los acuerdos de San Andrés, refirió que "se está trabajando con la Corte para que a la brevedad se resuelvan los recursos interpuestos. Sólo así podrá dársele una oportunidad a la paz en Chiapas". Reconoció que el Ejecutivo actuó de manera favorable al no presentar observación alguna a los recursos constitucionales. Con ello puede allanarse el camino para una pronta resolución en este ámbito, aseveró el legislador.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año