Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 3 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

No nos interesa un acuerdo de escenografía, queremos diálogo constructivo, expresa

Robles se dice dispuesta a signar pacto con Fox

ERNESTO M. ELORRIAGA Y RODOLFO V. SANCHEZ CORRESPONSAL

Rosario Robles Berlanga, aspirante a la dirigencia nacional del PRD, señaló que estaría dispuesta a signar con el presidente Vicente Fox y con los dirigentes de otros partidos, un pacto político "de cara a la sociedad y donde se atiendan los grandes problemas nacionales del país. No nos interesa un pacto nada más de escenografía, queremos un diálogo realmente constructivo".

Tras recorrer los municipios de Jiquilpan y Zitácuaro, en la región del Bajío en Michoacán, Robles señaló que el PRD debe tener una visión de Estado que le está haciendo falta al país para resolver los problemas de la sociedad. "Estamos discutiendo frivolidades en lugar de estar definiendo soluciones".

Durante una rueda de prensa, después de haber participado en un mitin en la plaza pública de Puruándiro, la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal subrayó que no es posible que en el llamado pacto político nacional se hayan quedado fuera temas como la reforma indígena, por lo que se tiene que buscar un diálogo que se traduzca en hechos. "Pero, al mismo tiempo, porque lo cortés no quita lo valiente, pondremos en juego nuestro proyecto alternativo para 2003 y 2006, que es muy diferente al de PRI y PAN".

Se definió como una mujer de "mano firme pero suave", una mujer que privilegia al diálogo, que busca el consenso dentro del PRD y que tiene una visión incluyente. Aseguró que no observa una elección competida. Estamos trabajando para alcanzar una amplia mayoría, por eso hemos tejido alianzas, hemos visitado todo el país y hemos incorporado en este proyecto a la mayoría de los dirigentes locales y regionales del PRD".

Comentó que existe la oportunidad histórica de convertirse en el partido de las mayorías. "El PRI representa el descrédito, el PAN el desencanto. La gente nos está volteando a ver, porque no somos una propuesta programática, tenemos gobiernos que están hablando por nosotros. Por eso requerimos de un partido fuerte que se traduzca en mayor presencia nacional y que sea capaz de disputar seriamente la Presidencia de la República en 2006".

Robles afirmó que no teme a los debates, y que si no asistió al de ayer en Morelia fue por compromisos previos. Dijo que no le preocupan los señalamientos de los otros aspirantes a la dirigencia nacional del PRD. "Lo importante en el PRD es la gente, sus bases, sus militantes. Nuestra gente no se confunde, ahí no hay resentimientos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año