Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 3 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
La candidata a la presidencia del PRI acudiría a IFE o TEPJF para que se limpie el proceso

Recomienda Beatriz Paredes a la CDPI proceder conforme a la ''normatividad y la moral pública"

Carlos Jiménez revisa ya detalles de la toma de protesta de Roberto Madrazo

ENRIQUE MENDEZ Y CAROLINA GOMEZ

La candidata a presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, afirmó que para tomar una decisión sobre quién ganó la elección del domingo pasado, la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno (CDPI) -convocada a reunión esta tarde- debe "proceder conforme a la normatividad y a la moral pública".

En una carta dirigida a la opinión pública y a los priístas "que votaron por la verdadera renovación del PRI", Paredes Rangel dijo que si a pesar de todo "las felonías nos arrebatan el triunfo", y si "pueden más categorías abstractas, a las que ahora se alude, como la unidad, cuando los abusos son los que la ponen en riesgo; o pueden más los temores a la presión rupturista", de todas formas en la conciencia de quienes votaron por ella quedará claro cuáles son "los verdaderos resultados".

Horas antes de que se conozca el fallo de la Subcomisión de Legalidad e inicie la discusión de su proyecto de dictamen en la CDPI, Paredes Rangel afirmó que no son las impugnaciones contra el cómputo nacional lo que desprestigia al PRI y a su consulta interna. "Lo que daña al partido es que existan motivos y causas graves para presentarlas. ¡Basta de impunidad!", reclamó.

Sin embargo, los voceros de Paredes Rangel afirmaron que "si no hay apego a la legalidad y no se limpia el proceso, todavía nos queda el recurso de acudir al IFE o al Tribunal Electoral".

Esta medida sería asumida hasta mañana, y se informó que en la redacción de la queja ante esos organismos trabaja el abogado Salvador Rocha Díaz.

Por lo pronto, este sábado la Subcomisión de Legalidad continuó el análisis de los recursos de impugnación que interpusieron la legisladora tlaxcalteca y Roberto Madrazo Pintado para anular mil 669 casillas.

La senadora Martha Tamayo, presidenta de la subcomisión, informó que el proyecto de dictamen será entregado hoy a la CDPI, que deberá decidir si aprueba el sentido del documento o lo modifica.

Aunque la decisión aún no está tomada, desde ayer el vocero de Madrazo, Carlos Jiménez Macías, sostuvo una entrevista con el secretario técnico del Consejo Político Nacional (CPN), Celso Humberto Delgado Ramírez, para "revisar los detalles de la toma de protesta" del ex gobernador de Tabasco como presidente del PRI.

La ceremonia, informó Delgado Ramírez, está convocada para el lunes a las 17 horas en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional, aunque precisó que sólo si hay una solicitud de la fórmula que sea declarada ganadora, el lugar de la reunión podría cambiarse a otro sitio.

Ayer, en conferencia de prensa, el ex gobernador de Nayarit delimitó que independientemente del fallo de la CDPI, el lunes deberá tomar protesta una nueva directiva, porque no está considerado un interinato.

La actual presidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho, dejará el cargo este domingo a la medianoche, y a partir de ese momento el control del partido lo tendrá el propio consejo político.

Por otra parte, el senador Netzahualcóyotl de la Vega afirmó que el IFE no puede intervenir para corregir la elección priísta, porque "los partidos tienen autonomía", y resaltó: "esta es una elección interna, una elección en familia".

Entrevistado luego de la clausura de la 125 asamblea general ordinaria de la CTM, recordó que "no hay más recursos" de apelación respecto al proceso electoral priísta que los del propio partido, aunque comentó que si la legisladora Beatriz Paredes considera necesario presentar una queja ante el organismo electoral, ello no generará mayores problemas.

"Somos lo suficientemente abiertos para que cada quien vaya y toque las puertas que considere", expresó De la Vega.

El viernes, el consejero Jaime Cárdenas detalló que el IFE no está autorizado para revisar el contenido de las urnas o investigar si los comicios fueron o no legales, pero sí puede ?con base en el artículo 270 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales? indagar si se respetó o no el reglamento electoral aprobado por el PRI.

Sólo si se comprueba una irregularidad en ello, el IFE puede sancionar al partido y anular el eventual triunfo de Madrazo como presidente del tricolor.

De la Vega insistió en que la elección "es un acto de la autonomía partidista", y por eso cada instituto político en sus estatutos establece la forma de elegir a sus cuadros directivos.

Por eso, explicó, el PRI emitió "su propia convocatoria y confeccionó su propio reglamento" para normar la elección. "Y que yo sepa éste no fue avalado por el IFE", ironizó.

El legislador priísta dio por descontado que Madrazo será el próximo presidente del Revolucionario Institucional, e incluso confió en que el tabasqueño tendrá "la suficiente capacidad" para sacar el partido adelante, y contar "con el poder de convocatoria" para llamar a la unidad.

"Si él no se da cuenta de que la votación deja un PRI dividido casi a la mitad y no se dedica a convocar y restañar heridas y pedir perdón, el futuro de ese instituto político será incierto", dijo.

Oposición en Jalapa

En tanto, en Jalapa el Comité Directivo Estatal del PRI cerró sus puertas a simpatizantes de Beatriz Paredes, quienes realizaron una marcha que concluyó en la explanada del edificio, para pedir a la Subcomisión de Legalidad que resuelva favorablemente el recurso de impugnación que presentaron contra 71 casillas en el estado, por las irregularidades que se dieron a favor de Roberto Madrazo.

En la entrada de la sede priísta unos 20 "golpeadores" procedentes de varias colonias resguardaron las puertas para impedir el paso a los manifestantes, quienes, dijo Arnulfo Márquez, uno de los que encabezaban la marcha, no pretendían entrar, sino sólo realizar un mitin en la explanada.

Arnulfo Márquez denunció también que patrullas tránsito estatal, interceptaron a otro grupo de priístas simpatizantes de Beatriz Paredes, que pretendían salir de Orizaba y otros municipios de esa región para sumarse a la manifestación que tuvo lugar en la capital del estado, impidiendo el paso a 20 autobuses en los cuales se transportaban.

Agregó que el ex diputado local, Fidel Kuri, fue quien organizó a los paredistas para que asistieran a la manifestación, pero la policía estatal no los dejó salir hacia Jalapa. Dijo que investigarán cómo se dio lo anterior para exponer su inconformidad ante el responsable de la seguridad en el estado (Alejandro Montano) y al responsable del gobierno, "que son compañeros priístas y decirles que esto entre priístas no debe operar".

Mencionó que lo que los priístas hacían a otros, que no eran de su partido, ahora lo están haciendo a los mismos militantes y eso, agregó, se tiene que cuidar, ya que se trataba de una marcha pacífica.

El grupo de unos 150 militantes del tricolor caminaron de la Plaza Lerdo, frente al palacio de gobierno, hacia la sede del Comité Directivo Estatal de su partido, encabezados por los coordinadores de campaña de Beatriz Paredes, en Veracruz, Bertha Hernández y Arnulfo Márquez.

La marcha fue, dijeron, para recordarle a la sociedad que el proceso interno del PRI para elegir a su dirigente nacional no ha terminado, como le quieren hacer creer.

Al llegar a la sede priísta se encontraron con la puerta cerrada y resguardada por una veintena de jóvenes; sin embargo, los manifestantes solo permanecieron en plantón una media hora en la explanada y se retiraron. GUADALUPE LOPEZ ESPINOSA, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año