Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 3 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
El despacho de Vázquez Nava, contratado para eliminar irregularidades del gasto de 2000

Ex contralora de Salinas saneó cuentas de Madrazo

Entre julio y diciembre de ese año viajó frecuentemente a Villahermosa con todo pagado

ENRIQUE MENDEZ

Entre julio y diciembre de 2000, María Elena Vázquez Nava, ex funcionaria del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, fue contratada para eliminar irregularidades en el gasto de 2000 de Roberto Madrazo Pintado, entonces gobernador de Tabasco, y al final de la revisión le entregó un "libro blanco" de la administración. El monto ejercido ese año ascendió a 14 mil millones de pesos.

En esos seis meses, abogados del despacho de la ex contralora Vázquez Nava y ella misma realizaron distintos viajes a Villahermosa, con gastos de avión, hospedaje y alimentos a cuenta del gobierno del estado, y para su trabajo recibían reportes de las secretarías de Gobierno y de Planeación y Finanzas, a cargo entonces de Florizel Medina Pereznieto -actual presidente de la Gran Comisión de la 57 Legislatura local-, y Leopoldo Díaz Aldecoa, respectivamente.

Todavía hoy no se sabe en qué se gastaron esos recursos, pues el Congreso del estado -de mayoría priísta- "ocultó" la información respecto al último trimestre de 2000. Al final de su administración, Madrazo había erogado casi 100 mil millones de pesos que tenía asignados como presupuesto, de los cuales, buena parte se destinó a respaldar las campañas de los candidatos de su partido.

Siempre envuelto en el escándalo

La carrera política de Madrazo Pintado siempre ha estado envuelta en el escándalo. El 31 de diciembre de 1994 llegó al gobierno de Tabasco después de una campaña en la que gastó 72 millones de dólares (237 millones de pesos), y con todo recibió el respaldo del ex presidente Ernesto Zedillo, quien en el teatro Esperanza Iris -mientras en la plaza de armas los ciudadanos cuestionaban su asunción- dijo: "gobernaremos juntos hasta 2000".

Para evitar el juicio político y las investigaciones penales ha recurrido a todo tipo de argucias. En 1995 "inventó" su secuestro, y cuando se le inició una instrucción para retirarle el fuero, irrumpió en la Cámara de Diputados para llevarle un parche al entonces diputado panista Santiago Creel Miranda.

Con ello evadió el juicio de procedencia, aunque después aceptó haber recibido 5 millones de dólares del ex banquero Carlos Cabal Peniche para el financiamiento de su campaña, en 1994.

En el terreno electoral operó el fraude de los comicios intermedios, cuando el PRI recuperó los 17 ayuntamientos del estado y la mayoría del Congreso local, y también el de la elección para gobernador del 15 de octubre de 2000, anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el 29 de diciembre de ese año.

Ante el revés de los magistrados movió sus piezas desde la Quinta Grijalva para designar un interino, luego de que desde su despacho salió una iniciativa de reforma a la Constitución que permitiera el albazo. En la residencia de gobierno recibió al senador Juan José Rodríguez Prats, quien de negociador de su partido pasó a proponerse él mismo para el interinato.

Conocidos los malos manejos en su ejercicio de gobierno, tanto partidos opositores como ciudadanos han presentado al menos 10 denuncias penales en su contra por malversación de fondos y desvío de recursos públicos a las campañas del PRI... pero no han prosperado.

En su gobierno -salvo algunos casos honrosos- coptó a la prensa del estado, pero después se conoció la larga lista deembutes a columnistas y reporteros; utilizó a las secretarías de gobierno como cajas chicas para la compra y la distribución de enseres domésticos que se entregaban en las rancherías a cambio de votos.

Vestido hoy con el traje de demócrata, sus propios compañeros de partido lo acusaron de haber impuesto a Manuel Andrade Díaz como candidato al gobierno del estado, en la consulta interna de abril de 2000.

Las pruebas del fraude en esa consulta fueron encontradas el 14 de octubre de ese año en la sede de la empresa Ultrabyte, con sede en Villahermosa, y que opera la página chocoweb.com.mx, desde donde se pretendía intervenir el programa de resultados preliminares.

La misma empresa, en coordinación con la Secretaría de Gobierno, operaba desde el palacio de gobierno un sofisticado sistema para intervenir llamadas telefónicas en aparatos celulares y residenciales de sus "enemigos políticos", principalmente del PRD.

En 1999 utilizó la frase "¿Quién dice que no se puede?" como lema de su campaña por la candidatura presidencial del PRI, cuando originalmente fue un concepto para promover la obra de gobierno. Previo a la consulta de noviembre de ese año, el ex presidente Ernesto Zedillo cuestionó que los mandatarios utilizaran los recursos públicos con fines políticos y personales.

Durante el debate de precandidatos acusó a Francisco Labastida de ser "el perfecto fracasado", y a la denominada operación cicatriz, que se fraguó en Los Pinos después de la consulta interna, llegó con el brazo en cabestrillo... nada más por no tenderle la mano al sinaloense.

Ya en la campaña presidencial, por conducto de Adán Augusto López Hernández, y en combinación con el senador Rodríguez Prats, organizó una cena en el restaurante El Mesón del Angel, a una calle de la Quinta Grijalva, en Villahermosa, con el candidato Vicente Fox Quesada, en favor de quien operó para que ganara las elecciones en Tabasco.

Eso sí, días después, y sin ningún rubor, recibió al candidato Labastida Ochoa, a quien le organizó un mitin en el Centro de Convenciones Tabasco 2000, con acarreados, confeti y música de Karmito y Los Supremos.

Información confidencial

Además de Vázquez Nava, Madrazo contrató el despacho de Manlio Fabio Beltrones, ex gobernador de Sonora, para que manejara "información confidencial" del gobierno del estado.

Desde octubre de 2000, poco después de las elecciones para gobernador de Tabasco, César Raúl Ojeda Zubieta, ex candidato del PRD, denunció que Beltrones levantó una auditoría a la administración de Madrazo Pintado, específicamente en ese año, periodo que la Auditoría Superior de la Federación pondrá bajo su férula.

El miércoles pasado, la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, presidida por el priísta Manuel Galán ?cercano a Beatriz Paredes Rangel?, ordenó a la Auditoría Superior entregue los resultados de la auditoría al último año de gobierno de Roberto Madrazo Pintado, donde se presume hubo desvíos millonarios para fines electorales de los recursos destinados al ramo 33 contra la pobreza.

Desde la campaña por la gubernatura de Tabasco se supo que por medio de diversas secretarías de gobierno, sobre todo de la de Transportes, Madrazo desvío dinero público para favorecer a Manuel Andrade Díaz, candidato del PRI.

En diciembre de ese año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló las elecciones del 15 de octubre, luego de que se demostró que Madrazo Pintado "afectó la libertad del sufragio", pues el PRD presentó pruebas de que funcionarios de gobierno hicieron proselitismo en favor de Andrade Díaz.

También se comprobó que, por instrucciones del entonces mandatario local, desde esa dependencia se repartían despensas y enseres domésticos en las rancherías del estado, a cambio de votos en favor del PRI.

Los magistrados del Tribunal Electoral dieron especial valor a la declaración que en su momento emitió el consejero electoral de Tabasco, Joaquín Díaz Esnaurrízar, quien denunció públicamente las irregularidades cometidas durante los comicios, y que no avaló la designación de gobernador; así como lo dicho por la consejera Rosa María Guzmán Domínguez, quien se refirió a la "compra, la inducción y la coacción del voto", que "no fue posible evitar" en la entidad.

Desde abril de 2000, durante la consulta interna para designar candidato a mandatario por el PRI, el ex diputado federal priísta Arturo Núñez Jiménez afirmó que Madrazo presionó a los alcaldes para que apoyaran a Andrade Díaz, e incluso condicionó la aprobación de la cuenta pública de los ediles "a un buen comportamiento con Manuel".

En octubre de ese año se conoció una relación de miles de personas ?entre ellos colaboradores de la campaña de Andrade y funcionarios del gobierno madracista? que manejaron y recibieron infinidad de artículos, adquiridos con el presupuesto público, para la compra y la coacción del voto en las elecciones del 2 de julio para presidente, y en la estatal para gobernador.

"Madrazo traficó con la pobreza", dijo entonces Ojeda Zubieta

A los ciudadanos que aparecían en la lista se les entregaron despensas, herramientas, láminas de cartón y de zinc, balones, uniformes y equipos para la práctica de beisbol, volibol y basquetbol, así como instrumentos de música para bandas de guerra completas, banderas de México, regalos para el Día de las Madres, piñatas, dulces, máquinas de escribir, machetes, limas, coas, azadones con mango, palas, picos y hasta cayucos.

En diferentes ocasiones se supo que por conducto de funcionarios de la Secretaría de Gobierno, con Medina Pereznieto a la cabeza, Madrazo llevó a cabo distintos operativos para la compra de credenciales de elector. El pago a los ciudadanos era de entre mil y 15 mil pesos.

Luego de las elecciones del 15 de octubre de 2000, los viajes del equipo de abogados de Vázquez Nava se hicieron más frecuentes, y siempre se hospedaban tanto en el hotel Camino Real, de Villahermosa, situado en el centro comercial Tabasco 2000, a cuyo gimnasio Madrazo era asiduo asistente, como en el Cencalli.

El último de estos traslados coincidió también con la anulación de las elecciones estatales y el viaje de Madrazo al extranjero, el 31 de diciembre de ese año, unas horas antes de que oficialmente concluyera su mandato y de que la mayoría priísta en el Congreso del estado designara como interino a Enrique Priego Oropeza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año