Jueves 28 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
"Mejora el panorama" para el PRD con la inminente derrota de Beatriz Paredes

Juan Luis Cruz Pérez n

Con la inminente derrota de Beatriz Paredes Rangel en el proceso de elección de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el panorama para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tlaxcala "mejora", pues la lucha por la candidatura a gobernador para 2005 podría producir más fracturas en el tricolor, lo que beneficiaría a los perredistas, consideró el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del sol azteca, Rafael Molina Jiménez.
Incluso, ante la probable desbandada del PRI que podría registrarse en la entidad por parte de quienes participaron de manera abierta en la promoción de la candidatura de Paredes Rangel o de Madrazo Pintado, Molina Jiménez sostuvo que existe la posibilidad de que les den cabida a los disidentes, pues "el PRD nunca ha sido un partido de puertas cerradas, aunque esto no significa que a todos vamos a aceptar".
En conferencia de prensa en la que el sol azteca presentó a su abanderado para los comicios extraordinarios del próximo 7 de abril en Zacatelco, Molina Jiménez advirtió que los resultados de los comicios internos del tricolor provocarán cambios radicales en el PRI y abrirán las posibilidades para que quienes estuvieron "congelados" por su partido resuciten en la búsqueda de espacios políticos.
"Parecía que el PRI iba a tener un proceso bastante sencillo de definición del candidato para la gubernatura, pero con los resultados de su proceso interno, seguramente habrá actores que habiendo desaparecido de la escena política prácticamente estarían resucitando con posibilidades de ser los candidatos de ese partido, por lo que el proceso electoral se les complica, lo que a nosotros nos mejora el escenario".
Destacó que el PRI en Tlaxcala "está metido en serios problemas", pues si Paredes Rangel hubiera sido ungida como líder nacional del tricolor, su opositor tendría que salir de las filas de ese partido, por lo que existe la posibilidad de que éstos conformen sus propios partidos o emigren hacia otras fuerzas políticas, como el partido del sol azteca. "El PRD nunca ha sido un partido de puertas cerradas, desde luego que están abiertas, pero no podemos aceptar indiscriminadamente a todo lo que salga del PRI". Enfatizó que las disputas y el proceso electoral que vivió el PRI le dejan a su partido importantes enseñanzas sobre "lo que no debemos hacer".