Jueves 28 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Algunos han sido proclives al PAN; deben renunciar, dijo el diputado priista
Pide Carlos Meza Viveros revisar si los consejeros del Instituto Estatal Electoral han sido imparciales
q Las acusaciones contra Romero son por un pleito personal con Acción Nacional: Aguilar

Fermín Alejandro García n

La Comisión de Gobernación del Congreso está dispuesta a revisar la legalidad, eficacia y sobre todo imparcialidad con que han actuado los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE), ya que algunos de ellos se han mostrado afines a intereses del PAN, manifestó el presidente de este órgano legislativo, Carlos Meza Viveros.
En entrevista, el diputado priista consideró que aquellos consejeros que tengan proclividad hacia el PAN o cualquier fuerza política deben renunciar, como parte de una actitud ética y moral, de manera similar a como ocurrió con Germán Molina, quien, después de que se le comprobó que había participado en actividades del Partido Revolucionario Institucional, dimitió como integrante del Consejo General del IEE.
Meza Viveros se abstuvo de acusar a algún consejero electoral de tener nexos con el PAN u otro partido político, pero recordó que el año pasado se mencionó que José Manuel Rodoreda Artasánchez, Enrique Ramírez Valverde y Mario Iglesias García Teruel tienen cercanía con Acción Nacional.
Asentó que el Congreso, por haber sido la instancia que nombró a los consejeros del IEE, también puede revisar quiénes han violado el principio rector de imparcialidad que los debe regir. Entonces exclamó: "Fuera mapaches del Instituto Estatal Electoral".
El año pasado, el entonces presidente del Comité Municipal del PRI en la ciudad de Puebla, Miguel çngel Ceballos López, acusó a José Manuel Rodoreda Artasánchez y Mario Iglesias García Teruel de tener nexos con el PAN. Sin embargo, pese a que prometió que ofrecería pruebas en su contra, nunca lo hizo.
Acerca de la posibilidad de que el Congreso haga reformas al Código Estatal de Instituciones y Procesos Electorales, dijo que hay disposición de que este ordenamiento sea revisado, sobre todo para que sea compatible con la realidad social.
En otro tema, ayer el representante del PRD ante el IEE, Hugo Aguilar Díaz, dijo que su partido no ha tomado una decisión respecto a la posible destitución de Alejandro Romero Carreto como director general del IEE.
Consideró que muchas de las acusaciones que han sido hechas contra Romero Carreto son resultado de un conflicto personal que tiene el funcionario con el Partido Acción Nacional por razones desconocidas. De esa manera, dijo no compartir todas los señalamientos que han sido formulado hacia el directivo del IEE.