Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

''ƑMi aportación al rock? No haber desafinado demasiado''

rios''ƑMi aportación al rock? No haber desafinado demasiado", dijo en broma Miguel Ríos ayer, en conferencia de prensa en la que anunció sus conciertos de mañana, el 2 y 3 de marzo en el teatro Metropólitan, y luego en varias ciudades de provincia. Explicó que se trata de conciertos virtuales, mediante hologramas producidos con una tecnología sumamente cara. Se logra tal nivel de realismo que, informó, Joaquín Sabina creyó que en un concierto estaban ahí Los Aterciopelados.

Asimismo, recordó el texto que sobre él escribió el Nobel de Literatura José Saramago, en 1987, como crónica con su entonces novia Pilar del Río, con motivo de la recepción de la Medalla de Oro de la ciudad de Granada.

En el texto, Saramago se confiesa un no seguidor del rock y señala que tampoco a la edad que tenía entonces iba a cambiar sus planteamientos musicales, "pero sí reconoce la aportación del rock como liberalizador y moderno.

"La verdad es que mi amistad con Saramago es algo especial; es la suerte que tienen las personas que por tener cierto nombre y fama conocemos a gente que vale la pena. Es importante para mí que me dedique un minuto de su existencia; es un tío al que yo le profeso una admiración por cómo se comporta en la vida, por cómo entiende la existencia.

"Estuve con él aquí -en el DF- cuando llegaron los indígenas e hicieron la pacífica toma de la ciudad. Yo le he dicho a la gente que Saramago paseando por la ciudad de México era más que Mick Jagger. La gente se acercaba con una devoción, con un cariño, que estoy convencido que eso es una lección para aquellos que tenemos algo de famosillos. Ese tío tenía una naturalidad en cada respuesta que daba, en cada acercamiento, que era una lección.

"Aquel texto me enorgullece y me parece que ni me lo merezco, švaya!"

El de mañana será el concierto número 29 de la gira titulada Miguel Ríos y las estrellas del rock latino, nombre también del disco que promueve y que incluye 12 canciones donde hace dueto con Manolo García, Fher de Maná, Fito Páez, Joaquín Sabina, Aterciopelados, Charly García, La Ley, El Tri y Rosendo.

Anunció que espera que el domingo esté, en el Metropólitan de la calle Independencia, Alejandro Lora, con quien lo une, dijo, una amistad donde median tequilas y mucha diversión.

Buscador de cosas nuevas, Ríos es parte de la generación base del rock en español, junto con Enrique Guzmán de los tiempos de los Teen Tops. Afirmó: "Los rasgueos de guitarra, esos que siguen a las frases de te fuiste y me dejaste, nosotros los hicimos. De ahí a lo de ahora, a los ritmos como el hip hop, sólo hay tiempo".

 

ARTURO CRUZ BARCENAS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año